CONSEJOS MEDICOS Y DE SALUD PARA PACIENTES

Blog de Medicina de Familia. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Translate

TSH TEST. ¿QUE MIDE LOS ANALISIS DE TSH?

¿QUÉ MIDE LA TSH EN LOS PACIENTES?

Una de las mediciones que reliza el médico de cabecera cuando realiza un análisis de sangre es la de control del funcionamiento de la glándula tiroides y habitualmente se mide con dos parámetros básicos iniciales que son la TSH y la T4 libre, aunque hay otras hormonas como la T3 .
La TSH es la hormóna que produce la hipófisis (pituitaria) y que sirve para estimular la producción de hormanas por el tiroides, digamos que la hipófisis (pituitaria) es el sistema de control de una "fábrica" , el tiroides, que produce, simplificando, T4 . Esta T4 libre, es la que circula por la sangre y es una de las hormonas que incrementan el metabolismo a fin de que tengamos la suficiente energía para realizar nuestras actividades cotidianas.
Cuando la hipófisis, que está alojada en nuestro cerebro, detecta escaso nivel de T4 circulando por la sangre emite una orden al tiroides para que incremente su producción esa orden se llama TSH.
TSH elevada ( valores de referencia 0.5 a 4 mU/L)
Si se detecta en una analítica que la TSH está elevada con T4 en niveles normales indica que a la hipófisis le está costando trabajo mantener el nivel de T4, probablemente nos indica que el tiroides no funciona bien. Es lo que se denomina hipotiroidismo subclínico, es decir el tiroides no funciona bien del todo, pero ante estímulo frecuentes de TSH consigue mantener unos niveles en sangre normales de hormona tiroidea T4, por lo que no se producen síntomas en el paciente.
Cuando ya, a pesar de los esfuerzos de la hipofisis, con niveles muy altos de TSH no se logra mantener niveles normales de hormonas tiroideas se produce el hipotiroidismo propiamente dicho y los síntomas serían: sequedad de piel, intolerancia al frío, cansancio fácil, caída del cabello, aumento de peso y pérdida de memoria.

Para la fabricación de hormonas tiroideas un componente muy importante es tener suficiente aporte de yodo en la dieta
Hay causas  que  hacen que la TSH suba pero con el tiempo regresa a sus niveles normales y otras ocasiones en la que no regresará a niveles normales salvo con tratamiento.
Las cuasa más definitivas de elevacion de TSH y que llevan al hipotiroidismo son:
  • Hipotiroidismo autinune. que es el más frecuente.
  • Pacientes con tratamiento con Iodo 131
  • Tiroidectomia subtotal. 
Las causas de elevación de TSH y que pueden regresar a la normalidad son:
  • Causa farmacológica
  • Postparto
  • Postiroiditis aguda
exploración de tiroides con ecógrafo
¿Cuándo se considera que la TSH está alta?. Pues dependiento de la técnica de laboratorio pero habitualmente se considera normal una TSH entre 0,5 a 4  mU/Ly aunque hay controversia al respecto se indica iniciar tratamiento cuando la TSH llega a 10 mU/L 
No obstante hay situaciones en la que se debe de tratar con anterioridad como en el EMBARAZO, o persona que piense en quedarse embarazada,  depresión, pérdida de memoria y otras causas con más dudas como cardiopatia isquémica y arritmias debido a que se piensa y se está estudiando que el hipotiroidismo subclínico es un factor de aumento del riesgo cardiovascular.
TSH baja ( valores de referencia 0.5 a 4 mU/L)
Cuando la TSH se encuentra por debajo de los niveles de referencia, practicamente nula, nos está indicando que hay un exceso de producción de hormonas tiroideas fundamentalmente T4 libre y/o T3 libre, en sangre con lo que la hipófisis no manda ningún estímulo positivo al tiroides. Esta hiperproducción de hormanas tiroideas se denomina hipertiroidismo.

exploracion de la glándula tiroides
 Variantes:
  • T3 Toxicosis: aparece una TSH suprimida, T3 libre elevada y T4 libre normal. Normalmente se encuentra este patrón al inicio de la tirotoxicosis.
  • T4 toxicosis: TSH suprimida, T4 libre elevada y T3 libre normal. Este patrón se suele encontrar en pacientes con tirotoxicosis y enfermedad sistémica debilitante concurrente y en ancianos.
  • Hipertiroidismo subclínico: se caracteriza por presentar niveles normales de T4 y T3 con una TSH baja o suprimida.

Una vez que se ha diagnosticado la existencia de tirotoxicosis es importante identificar la causa que lo produce ya que el tratamiento puede ser distinto:
  • Tirotoxicosis con bocio difuso, oftalmopatía, dermopatía y/o presencia en suero de TSI: enfermedad de Graves.
  • Tirotoxicosis con bocio multinodular y captación aumentada de yodo radiactivo: bocio tóxico multinodular.
  • Tirotoxicosis sin bocio y captación de yodo radiactivo disminuida: tiroiditis, ingesta de hormonas tiroideas, etc.

Ref.- 
Guía Fisterra.- Hipertiroidismo. Revision de 2011. Alvarez Castro, P. Isidro San Juan, M. Luisa
Guía Fisterra.- Hipotiroidismo subclinico. Revisión de 2011.    Madroño Freire. MJ           
Hipotiroidismo.Medline PLus . Revisión de 2012.  David C. Dugdale, III et al.

.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

437 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 437   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hola, soy Lau tengo 36 años mido 165cm y peso 70 kg( mi peso aumenta sin motivo?soy deportista profesional , jinete de salto de obstáculos , entreno montando unas cinco horas diarias más una hora en Gym corriendo, nadando o haciendo spining una media de cinco a seis días semanales, toda mi vida he cuidado rigurosamente mi alimentación por mi tendencia a engordar y aún así... Cada vez tengo mas peso, otros síntomas que tengo es la fatiga... Siempre estoy cansada!!! Y mi pelo ... Llevo años sin cortarlo y es tan frágil que se rompe... Por lo q cada vez está más corto ... Suelo tener las manos y sobre todo los pies fríos.
Recientemente me hicieron unos análisis de sangre y me sale la t4 libre un poquito baja y la tsh normal:
Tiroxina libre(FT4): 0.84 ng/dl ( valores de referencia 0.90- 2.50)
T.S.H. :1.68 mcU/ml ( valores de referencia 0.40- 4.20)
No tengo anemia pero estoy en el límite de tenerla .
Es esta la causa de mi aumento de peso sin motivo y los demás síntomas que he señalado anteriormente ?
Muchas gracias!!!

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Lau los síntomas corresponden a un hipotiroidismo, de hecho la t4 está algo baja, pero la TSH está en valores normales, esto puede ocurrir cuando hay un hipotiroidismo central es decir que haya un problema en la hipófisis o en el hipotálamo o una alteración en la producción de TSH. Pienso que hay que estudiar un posible hipotiroidismo de origen central
Saludos y quedo a tu disposición para otras aclaraciones

Anónimo dijo...

Ante todo Dr. Suarez darle las gracias por su rápida respuesta, esta tarde tengo cita con un endocrino voy a presentarle mis análisis y comentarle los síntomas que padezco, espero que me haga las pruebas necesarias para el estudio de ese posible hipotiroidismo central. Si no le es inconveniente le iré comentando cada paso que voy dando, de nuevo muchas gracias y un gran saludo.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Estoy a su disposición , no tenga inconveniente en consultar cuando lo estime oportuno
saludos

Anónimo dijo...

Buenas, mi nombre es Reme. Acabo de recoger los análisis en mi semana 7 de embarazo y los resultados son los siguientes: Tirotropina (TSH) = 13.25 y Tiroxina libre(T4)= 1.22. Llevo 13 años con hipotiroidismo y siempre lo he tenido controlado, excepto después de tener a mi primer hijo que se me descontrolo un poco y desde entonces me subieron la dosis de 125 a 150 (que es la que tomo actualmente). Mi médico me ha comentado que siga igual tomandome 150 hasta mi próxima analítica que la tengo dentro de 1 mes. Está usted de acuerdo? es que no me he quedado muy conforme. Gracias, un saludo

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Reme, indudablemente la TSH no puede estar en 13.2 en una gestante. Habitualmente en pacientes gestantes que tiene hipotiroidismo, por protocolo ya subimos 25 mas diarios, sin que se alteren los resultados en tu caso lo habitual sería de 25 o 50 ya directamente y un control en un mes. No estoy de acuerdo en esperar un mes sin tratamiento no obstante consulta con tu médico para ver que razones ha tenido para esa decisión. Un saludo. y quedo a tu disposicion para nuevas aclaraciones
Emilio Suarez

Anónimo dijo...

Buenos días Emilio, soy Reme. Solo quería decirte que ya hablé de nuevo con mi médico y me ha subido la dosis 25gr por lo tanto estoy tomando 175gr. además me ha derivado a medicina interna para que me lleven un control mas exhaustivo. Gracias por su consulta, ya que me ha servido para aclarar mi estado disconforme y volver a hablar con mi medico. Un saludo,

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Me parece muy correcto y que le vaya muy bien Reme
Saludos

Anónimo dijo...

Hola ,soy María y acabo de recoger los análisis en mi semana 7 de embarazo y soy primeriza y los resultados son:T.S.H=5.55 y T4 libre 1.29. Nunca he tenido problemas con el tiroides .Mi médico de cabecera no me ha dicho nada al respecto solo que tenía alto el TSH.Me he quedado un poco preocupada me gustaría saber tu opinión.Gracias.Un saludo

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

María, los tiroides de las embarazadas sufren una especie de "stress" al inicio del embarazo y aunque no sean realmente hipotiroidismos hay que tratarlos y hay diferentes criterios según áreas hospitalarias, pero en general para pacientes con TSH 5.55 y T4 libre 1.29 (normal), sería interesante saber si hay anticuerpos antitiroidos. De todas maneras hay que añadir entre 25 mg y 50 mg de levotiroxina y control por endocrinologo o medicina interna y análisi al mes para ajustar dosis. No obstante consulta nuevamente a tu médico para ver que razones específicas ha tenido para dejarlo así. Saludos

Anónimo dijo...

Hola doctor, estos son mis valores actuales:
T4: 1.12
THS: 0.09
Se puede decir que tengo hipertiroidismo?
Estoy tomando eutirox 75, puede que tenga que bajarla?, a parte tengo anemia, y es cierto que me encuentro cansada y muy sensible.
Saludos

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Si, en principio parece que está tomando algo más de Eutirox de la cuenta, habría que bajar la dosis a 50 y realizar nuevo control en un mes.
El cansancio y sensibilidad e incluso dolores musculares pueden ser debidos a la anemia, que habría que corregir, la más habitual en mujeres es por falta de hierro
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Doctor, ya he pedido hora en el endocrino para estabilizar los valores.

Claudio Martin dijo...

Dr, tengo la TSH ( tirotrofina plasmatica ) en 11.12 uUl/ml pero la t3 y t4 en correctos parametros,

Que puede ser, hay tratamiento para eso?

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Pues en principio Claudio es un hipotiroidismo subclínico que ya hay que empezar a tratar porque la T4 va a fallar en cualquier momento. Nosotros consideramos que hay que iniciar tratamiento con levotiroxina a partir de TSH de 10, pero hay quien considera que se deben de tratar desde TSH de 7. En principio el tratammiento sería inicialmente de 25 microgramos de levotiroxina y control al mes e ir adaptando la dosis. Su medico de familia le podrá orientar y evaluar si hay otras consideraciones. Saludos

Anónimo dijo...

Dr me gustaria que me guiara un poco en mi caso.
En febrero mi TSH estaba en 4 (laboratorio del seguro social)
en mayo mi TSH estaba en 10 (laboratorio del seguro social)
el 16 de Junio mi TSH estaba en 4,30 (laboratorio privado y uno de los mas reconocidos en mi pais)
el 22 de Junio mi TSH estaba en 6,79 (laboratorio del seguro social)
TODOS ESTOS CAMBIOS FUERON SIN MEDICAMENTO ALGUNO!!!!
mañana pienso ir por otro exm al laboratorio privado y la proxima semana tengo cita por primera vez con un especialista
cabe decir que tanto el T4 como el T3 ha estado en los rangos normales, LA PROLACTINA me salio en 31

Si bien aveces me siento un poco con fatiga en general me siento bien, estoy pasando por una epoca de mucho stress no se si eso pueda o no afectar, me gustaria saber su opinion de mi caso

gracias de antemano

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

En prncipio suponemos que mas o menos las analiticas serían realizadas por la mañana en un rango de horas escaso, si alguna analítica ha sido realizada por la tarde pueden variar los parámetros.
En principio creo que debería realizarse una ecografía de tiroides ya que si hay variaciones en TSH tan llamativas podría haber algún nódulo hiperfuncionante que estaría alterando los valores de T4 libre y TSH
Saludos

Anónimo dijo...

el ultimo tsh que me realice antier fue de 5, 50 TODOS fueron el horas de la mañana en ayunos.
me hicieron un ultrasonico de tiroides y no presentan ningun nodulo.
es cierto que en las mañanas las tsh es mas alta que en el resto del dia?

Anónimo dijo...

buen dia doctor durante 5 años he tenido hipotiroidismo la tsh en 5.6 ahora me hice un nuevo analisis y me salio que tengo la tsh en 12.y la t4 en 10.96 porfavor digame que paso pork subio tanto, no se si es algo urgente me dijeron q esperara un mes para q me hagan nuevos estudios con endocrinologo pero no se si deba esperar o preocuparme , en año y medio subi 15 kilos y sigo subiendo, que puede ser q tengo, le agradezco su informacion

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos dias, si la TSH está en 12 no es probable que la T4 esté en 10.96 lo mas probables es que se 0.96 ( entiendo, si no es así me lo hace saber por favor). Bueno sería claramente un hipotiroidismo y habría que iniciar el tratamieto con 25 mg de levotiroxina y posteriormente mes a mes subir hasta ajustar la dosis por peso y niveles normales de tsh y t4
Saludos, si tiene alguna duda, por favor, no deje de indicarmela

Anónimo dijo...

buen dia doctor soy carolina la del mensaje anterior la verdaad tengo mi resultado en la mano y me aparece igualtsh en 12 y t4 en 10.96 , t3 195.00 entonces que hago en ese caso pork igual me causo inquietud q la t4 deberia estar baja por eso estoy confundida que puede ser, le agradezco su ayuda. buen dia

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos dias, por lo que veo esprobable que la t4 y la t3 sean totales que estarían en rango normal y la TSH alta por lo que sería un hipotiroidismo, sería preciso para saberlo cual es la T4 libre
Saludos

Anónimo dijo...

Hola !! Tengo el TSH a 4,64 y el T4 1,2 queria saber si pasa algo al tener el Tsh asi?

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Si no es una paciente embarazada no es problema
Lo normal es que le hagan otro control en dos o tres meses y lo más probable es que la TSH vuelva a valores inferiores a 4. Lo menos probable es que en el próximo analisis se encuentre más alto y entonces se debería de pedir anticuerpos antiperoxidas y antitiroxina y decidir si va a generar un hipotiroidismo. Pero inicialmente con esas cifras que comenta no debe de tener problemas
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas noches; soy Elizabeth y tengo 59 años; soy operada de tiroides y tomo eutirox de 200 mg. En el ultimo examen salio:
T3 libre: 3.4 (normal entre 1.4 - 4.2)
T4 libre: 2.7 (normal entre 0.8 - 2.0)
TSH : 0.02 (normal entre 0.4 - 8.9)
Podria explicarme que sucede? gracias y espero sus comentarios.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días Elisabeth, Lo que sucede es que el tratamiento de Eutirox está alto al menos deberá bajar 25 mgs , es decir, tomar 175 y un nuevo control en un mes. Coméntelo con su médico, no obstante. Saudos

Elizabeth Otero dijo...

Muchas gracias Dr. Suarez. Ha sido muy amable. me hare el control en un mes. Saludos.

Anónimo dijo...

Y al tener el TSH 4,65 y T4 1,25 te puede dar por engordar o por adelgazar con tan poco que se pasa el TSH??

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

En las condiciones que plantea no ocurre nada. Ni engorda ni adelgaza. Si la TSH subiese por encima de 10 y la T4 estiviese por debajo de lo normal, se consideraría hipotiroidismo clinico tendería a engordar. Con TSH en 4,65 simplemente tiene que realizar un nuevo control en tres meses aproximadamente y lo más habitual será que la TST y T4 libre estén normales
Saludos

Anónimo dijo...

Anonimo dijo...

tengo el TSH 38.130 y elT4 a o.20 yestoi tomando eutirol de 125

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días. Con la TSH en 38.13 y la T4 libre en 0.20 está claro que está tratado muy por debajo de lo necesario. Hay que tener en cuenta que la dosificación de Eutirox (levotiroxina) va proporcional a la función del tiroides y el peso. Es probable que en su caso haya que llegar a 200 diarios pero empezar por aumentar 50 mas la dosis en el primer mes. No obstante y como siempre, consulte con su médico por si hay que tener otras cuestiones en cuenta. Saludos

Anónimo dijo...

Dr. Suárez:

El pasado viernes me realizaron un perfil tiroideo.
Los resultados fueron:
T3 117
T4 5.01
TSH 11.40

No me siento cansada,ni deprimida,pero del 2010 a la fecha aumenté 10 kilos. Tengo cuatro meses que eliminé el azúcar de mi dieta. A veces como un trocito de pastel, muy raras veces. Ah! también la Glucosa es de 109 mg/dl. Colesterol 289, Triglicéridos 208, Colesterol HDL 58 y LDL 189.4
Tomo suplementos como: Aceite de pescado Dr. Zone, Carotenoides y Flavonoides de GNLD. No tomo medicamentos, aún. ¿Qué tipo de médico especialista debo consultar?

Gracias por su orientación

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes, Con esos valores es un hipotiroidismo y el siguiente paso sería pedir los niveles de anticuerpos antitiroxina y antiperoxidasa, asegurarnos que es un hipotiroidismo autoinmune ( el más frecuente) e iniciar tratamiento. Probablemente bajará algo de peso y corregira la glucemia, que no es excesiva ( Diabetes a partir de 126). Con algo de dieta y ejercicio corregirá los valores de colesterol, que aún siendo altos, puede permitirse esperar tres meses para corregirlos con cambios de hábitos de vida y no con medicación pues su riesgo vascular, si es mujer, será bajo aún. Esto lo puede tratar tanto un Medico de Familia como un Endocrinólogo.
Saludos

Anónimo dijo...

Mil gracias, doctor Suarez.
Es usted una maravillosa persona. Dios lo llene de bendiciones.

Tinuviel dijo...

Buenas tardes doctor

Buenas

Soy un hombre de 37 años con una vida sedentaria.

Llevo un par de meses con insomnio tardío (es como si me despertara acelerado).

Estoy perdiendo peso (suelo estar sobre los 80 Kg y yo antes era de engordar con facilidad) este mes mes y medio me he quedado en 74 kilos

Tengo diarreas

Del insomnio empiezo a estar nervioso y triste.

A veces me dan palpitaciones y recién despertado mi pulso a veces esta sobre las 75.
En repeso casi llego a las 90 a veces

Estoy muy cansado.

He ido a la doctora de cabacera y me ha diagnosticado hipertiroidismo leve. Estos son los valores:

29/07/2008: 1,3035 mU/L (0,4 - 4,00)
08/06/2012: 0,7137 mU/L (0,4 - 4,00)
22/04/2013: 0,4074 mU/L (0,4 - 4,00) (aparece el insomnio)
02/07/2013: 0,4192 mU/L (0,4 - 4,00)
La t4 siempre está dentro de los valores normales

Cuando fui al endocrino de la SS me dijo que no tenia nada. Que los síntomas eran de otra cosa. Total que me receto stillnox y un betabloqqueante para las taquicardias.

Me tome esa noche el stillnox pero lo mismo. A las 4h mas o menos en pie

He probado de tomar diazepan para dormir (sin resultado) a las 4 h en pie.

Lo ultimo fue tomar orfidal (todo recetado por la doctora) junto con el betabloqueante y conseguí dormir 6 h.
Acudí a la consulta de un encodrino privado y me comentó que tenía la tiroides un poco inflamada.
Mi doctora de cabecera me ha pedido unos analisis de TSH & T4 & T3 y los anticuerpos

Mi pregunta es. ¿Mis síntomas pueden ser provocados por este hipertiroidismo subclínico?

Y en caso de ser así, que pruebas tengo que hacerme?
Y otra duda, lo que más me molesta es el insomnio. ¿Como es el insomnio en una persona con hipertiroidismo? Yo me despierto con palpitaciones y acelerado (a no ser que tome el sumial dnde se mantiene el insominio pero sin palipitaciones) y me cuesta o no puedo volver a dormir de hecho desde mediados del mes pasado he tenido 2 semanas que dormia bien 1 mal (tomando 3 diazepanes de 2,5 al dia 1 orfidal por le noche)(más que nada por saber si el tipo de insomnio de un hipertiroide es "rebelde" a las benzodiazepinas)
y ahora me ha recetado mirtazapina para dormir ya que el insomnio me estaba pasando factura animicamente hablando.

Saludos y gracias!!!!

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes sr. Tinuviel,
En principio con los análisis y la sintomatología que presenta yo empezaría a pensar en la posibilidad de un bocio nodular que suelen dar primero una TSH baja con T4 normal y en algún momento puede haber subidas de t4 libre. No se si le han indicado una ecografía de tiroides que en principio parece adecuado. En cuanto al insomnio hay dos posibilidades las personas que le cuesta trabajo conciliar el sueño en los que podría estar indicado un hipnótico como el Stilnox, por cierto que una reciente alerta de la FDA indica que la dosis no debe superar los cinco mgs y personas con ansiedad o problemas en los que estaría mas indicado una BDZ como el lorazepan(Orfidal). En principio no podemos indicar que es un cuadro de ansiedad o insomnio sin descartar absolutamente la patología tiroidea, es lo primero. No dude en consultarme cualquier aspecto del tema que precise
Saludos

Tinuviel dijo...

Gracias doctor.
Si. Estoy pendiente de una ecografia. A mi hermana le han detectado varios quistes en el cuello pero sin ser malignos. Mi curiosidad por el insomnio era para ver si podía ser a causa de las hormonas. La primera semana que conseguí dormir recuerdo que me daban ataques de pánico (que controlo sin problemas) y nos entendía por que, con 3 diazepan más el orfidal diario debería estar suave suave. Pues nada solo resta esperar.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días, contestando de forma concreta el hipertiroismo produce insomnio, es posible que en algunos momentos del día tenga la T4 alta y de ahí la taquicardia y el insomnio. Luego es un insomnio por patología orgánica, posiblemente, que es lo primero que hay que trata. En cuanto a las benzodiacepinas como inicia ben el sueño y luego se despierta lo lógico sería usar una de vida media larga que parece que es como le están tratando. No todas las personas responden igual a las diversas benzodiacepinas y hay que buscar la más adecuada para usted. Pero creo que cuando se solucione el tema del tiroides desaparecerá el insomnio y no tendrá que tomar benzodiacepinas
Saludos

Tinuviel dijo...

Buenos días
Tengo el resultado de mi último análisis:
TSH: 0.42
T4 Libre: 1,4 (0,7-0,2)
T3 Libre: 4,13 (1,80-4,20)
Ac Microsomales TPO (Antitiroideos)31 U/mL Suero. EIA (≤75 . U/mL)
Ac AntiTiroglobulina (Antitiroideos) <10 U/mL Suero. EIA (≤100 . U/mL)

Creo que estoy justo al principio de un hipertiroidismo. Solo resta la ecografia.
Gracias Doctor

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas Tardes,
Bueno me imagina que el valor de la T4 libre será normal hasta 2 con lo que se puede considerar dentro de rango. La TSH en los hipertiroidismo se suele poner incluso más baja en 0.1 habitualmente. No apostaría por el hipertiroidismo al menos hata tener la ecografía. Saludos y que todo vaya bien

Pedro muñoz dijo...

HOLA.DOC

soy yuly tengo 44 años .hace tres años vengo presentando calores,perdida de peso,nerviosismo,depresión,ansiedad,sudoración,rabias,fatiga extrema,tsh normal,t4 bajo, me realizaron un examen de estimulante de la tsh y dio 7 fui diagnosticada con hipotiroidismo central, resonancia de la hipófisis y fue normal, estoy con levotiroxina de 50mlg hace 16 meses y no veo cambio alguno, la metanefrina sale en 1200 con diagnostico de hiperactividad corticosuprarenal,resonancia de adogmen negativa para feocromatisoma, en mi pancrea tengo un quiste, todo esto me imposibilita mi vida social, espero agradecida su respuesta .

Tinuviel dijo...

Ante todo gracias por la ayuda
Dr tengo una última duda.
¿Cómo es posible que la T3 salga al límite superior si estoy tomando un betabloqueante (sumial, por la noche para las taquicardias) y éste impide la conversión de T4 en T3?
No debería haber salido "bajita"??
Gracias Dr

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Yuly
Con valores de TSH normal y T4 bajo el diagnostico es de hipotiroidismo de origen central y lo siguiente es la resonancia que parece que fue normal. El tratamiento con T4 a dosis de 50 mcgs probablemente hay que adaptarlo al peso de la persona no es lo mmismo una persona de 45 kg de 90 kg no puede ser la misma dosis, se recomienda poner la dosis adecuada que disminuya los síntomas, pero en los caos de hipotiroidismo central la dosificación de t4 puede provocar un fallo suprarreal por lo que hay que ser prudentes y estudiar bien el eje hipotalamo-hipofis-tiroides. Pero además tiene unos valores altos de metanefrina con RMN normal. A falta de más datos insistiría en estudio del eje hipotalamo-hipofisis-tiroides antes de ajustar dosificacion de t4. Si me puede facilitar datos más concretos podría ser más específico. Saludos

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Tinuviel,
Imagino que la dosis de propranolol ( sumial) será lo suficientemente baja. El sumial puede bajar la frecuencia cardiaca por otras vías como incremetar la estabilidad celular, por lo que baja la frecuencoa cardiaca. Por otro lado es posible que haya momentos en que esté muy alta las cifras de t4 y por tanto de igual manera las cifras de t3, que mejoran algo con el sumial aunque sea a dosis bajas. Saludos

Samuel Fritz dijo...

Buenos días: Mi nombre es Paula.Estoy inquieta. Tengo 42 años y estoy pesando 90 kilos, no bajo nada. Hace un año me realizaron una tiroidectomia, mi TSH había estado relativamente normal, pero los exámenes últimos me resulto en un aumento de TSH= 19,4, no me he sentido bien, tengo hora con un endocrino en un mes mas. Tomo levotiroxina de 125, ¿debiera aumentar la dosis momentáneamente? Atte

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días Paula.
Si con 125 mcg de levotiroxina tiene una TSH de 19.4 está claro que habrá de subir la dosis, al menos hata 175 mcg/día, pero las dosis conviene subirlas, salvo casos concretos, de 25 en 25 para evitar efectos secundarios. Si tiene cita para dentro de un mes con el endocrino, consultando con su medico de cabecera subiría 25 hasta 150 inicialmente. Saludos

Samuel Fritz dijo...

muchas gracias doctor por su rapida respuesta. Seguire su consejo

Marco Passión dijo...

Hola buen día, mi nombre es Erica y al parecer comencé con problemas de tiroides. Este año me han realizado TSH y T4Libre con los siguientes resultados: (le paso también los valores de referencia según el laboratorio dónde los hice)

TSH 7,3 (0,30 - 5,00 uUI/ml)
T4 Libre 1,18 (0,89 - 1,76 ng/dl)

Me han dicho que es subclínico y tuve que reiterar los análisis para confirmar inclusive haciendo otros que no me habían pedido en el estudio anterior (supongo que más específicos) y me dieron los siguientes resultados:

TSH: 5,35 uUI/ml (0,30 - 5,00 uUI/ml)
T4: 12,4 ug/dl (4,5 - 11 ug/dl)
T4Libre: 1,17 ng/dl (0,89 - 1,76 ng/dl)
ATPO - Antic. Antiperoxidasa: 1.300,00 UI/ml (hasta 60 U/ml)
Antic. Antitiroglobulina: 159,70 U/ml (hasta 60 U/ml)
Factor Reumatoideo: Negativo (menor de 8 UI/ml)

también me realicé la semana anterior una ecografía y no se visualizan nódulos. Sobre los lóbulos dice: Ortotopicos, de forma y dimensiones conservadas, ecoestructura homogénea. Dimensiones: Derecho Long. 34mm x 18mm AP x 15mm T. Izquierdo Long. 31mm x 15mm AP x 16mm T.

Sepa entender que hasta que se consiguen los turnos la ansiedad es un factor negativo! Desde ya no le pido que me medique sino sólo para que me de su opinión sobre si esto significa que tengo hipotiroidismo y si son valores que pueden mejorarse con medicación. Los síntomas que tengo creo que son todos! cansancio, irritabilidad, dolores musculares, sensación de hinchazón, aumento de peso, etc, etc. Mientras tanto esperaré la atención médica pero realmente los valores de los anticuerpos me alertaron...
Muchas gracias!
Erica

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Erica,
El primer análisis le comunican que es un hipotiroidismo subclíco puesto que tiene la TSH alta pero la T4 libre normal, es decir, su organismo se esfuerza enviando órdenes extra (TSH) al tiroides para que produzca niveles normales de T4 y aún lo consigue, pero ya vemos que poco a poco va a ir fallando. El segundo análisis y con la ecografía se consigue confirmar ( anticuerpos altos) que es una hipotiroidismo autoinmune , que es el más común de los casos y que se trata simplemente con una pastilla al día. Ahora bien los criterios médicos dicen de empezar a tratar seguro cuando la TSH llega a valores de 10 y con dudas y hay distintos creiterios profesionales entre 7 y 10,(por supuesto estamos hablando de mujeres no gestantes). No tenga ansiedad pues es un cuadro fácil de controlar por su médico que supongo tendrá el criterio dde empezar el tratamiento cuando la TSH llegue a 10, no obstante si tiene algunos síntomas coméneselo por si decide iniciar el tratamiento ya a bajas dosis
Saludos

Mike dijo...

Doctor, tengo una duda, tengo 27 años me hicieron los exámenes de la tiroides de la sangre y me salió, TSH 12,9 en laboratorio lyl,. luego me hice a los dos meses (antes de tomar la medicación que me dijo la endocrinóloga) y me salió 11,5 (por si solo), luego ya comencé a tomar la medicación, me recetó eutirox de 75 todos los días en ayunas, a los 4 días me sentía fatal, es como que me temblaran los huesos de todo el cuerpo, luego como que se me fué acostumbrando y ya no tenía molestias, al siguiente mes que tenía cita con la doctora y tenía que hacerme otro exámen, me salió 4,8 en laboratorio de club de leones que es donde atiende la endocrinóloga, y ahora, un mes después (xq la doctora me dio cita para dos meses) pero me daba miedo que se haya bajado mucho la tsh, así que me fuí al laboratorio lyl otra vez (en donde siempre me salió alto, y me sale tsh 11.0 !!! será falla del laboratorio?? tengo cita el proximo mes y con examenes en el club de leones, que será, o será que la doctora cometió un error al recetarme de primeras 75 y debió comenzar con menos,..
PD: Será que influyó que el día del exámen me fuí tomando en la mañana una eutirox de 50?
la doctora me había indicado luego del primer exámen en que salió 4,8 a que tome la de 75 todos los días y el domingo la mitad, es solo que había escuchado que no se debe tomar la pastilla el día del exámen, pero mi mamá también tiene y toma ese día también, así que decidí irme tomando, pero no la de 75 sino la de 50, pudo eso influir en algo??,. espero su respuesta doctor estoy un poco asustado, le anticipo mi agradecimiento

Mike dijo...

Soy Mike otra vez,. esque me olvidaba de indicar que siempre me salieron t3 y t4 normales, y que nunca tuve síntomas, salvo algo de cansancio al que me he ido acostumbrtando porque siempre lo he tenido... salu2.

Mike dijo...

Perdón por molestar otra vez .) lo que pasa es que me olvidé de indicar que el día que me salió 4,8 de tsh no tomé ese día en la mañana la pastilla sino el día anterior en la noche, pero este día que tomé en la noche también había tomado la de la mañana en ayunas, habrá también eso influído en algo... es muy malo esto de la tiroides??, no será que mi organismo está acostumbrado a tener alto y por eso, como lo que llaman rebote, trata de dejarlo otra vez en su estado original??, tenga una buena noche doctor, y por favor lea toda la información que le he indicado, le agradezco mucho por su tiempo y paciencia..

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos día Mike,
Lo primero de todo no te asustes, esto poco a poco se irá arreglando. Con TSH de 12.9 tienes un hipotiroidismo que me imagino te indicará tu doctora una analítica complementaria de anticuerpos para confirmar que es una tiroiditis autoinmune que es la forma más usual de hipotiroidismo. Si se empieza el tratamiento con dosis altas 75 por ejemplo sufres unos días los síntomas de temblores hasta que el cuerpo se adapta. Lo mejor, a mi criterio, es comenzar con 25 cada mes hasta llegar a la dosis óptima que puede ser 75 o más probablemente 100 diarios. La pastilla del tiroides no se debe de tomar de noche, pasarías una noche inquieta. El tiroides lleva una especie de reloj (ciclo circadiano) que hace que se produzca más por la mañana y menos por la noche así tenemos más energía por la mañana y podemos descansar por la noche y por eso las personas que hacen guardia de noche por muchos años que lleven haciéndolas a las 4 de la mañana tiene que luchar para vencer el sueño y después por las mañanas no pueden dormir. En definitiva control de anticuerpos y un poco más de estudio,y sin problemas te controlarán el hipotiroidismo y tendrás una vida absolutamente normal eso si, con una pastilla por las mañanas. Saludos

Morrigan dijo...

Hola Doctor, primero agradecer por la existencia de este blog. Mi consulta es la siguiente, acabo de realizarme unos exámenes porque me he sentido cansada, muy lenta para reaccionar y pensar. Paso frio todo el tiempo (no me afecta si hay 30 grados de calor) y en el examen de perfil tiroideo y los resultados fueron tsh 0,34 uUI/ml y T4L 0,91 ng/dl.
Le agradecería sus comentarios.
Saludos

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas Tardes,
En principio parece que el tiroides está dentro de rango normal. Aunque un poco baja la TSH los hipertiroidismo dan valores aún más bajos. Puede ser otra causa como anemia, bajadas de tensión arterial, problemas de las suprarrenales. Necesitaría más valores de analitica de sangre para darle una opinión más concreta, pero en principio le diré que esa sintomatología no me cuadra con patología de tiroides supniendo que la T3 esté tambien en valores normales. Quedo a su disposición por si necesita una aclaración posterior. Saludos

Morrigan dijo...

me pidieron varios exámenes de sangre, cuáles serían los que usted necesita para emitir una opinión más concreta. Atenta a sus comentarios, me despido

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas noches,
Preciaria hemograma,ferritina, acth, y t3 o lo que pueda de ello de momento
Saludos

Mike dijo...

Muchas gracias Doctor, sabe, la doctora no me dijo nada de un estudio de anticuerpos, será que le digo que me haga??, lo que me dijo es que me haga un eco de la tiroides junto con el exámen de sangra para la próxima cita que es en un mes,. otra cosa.. debo tomar la pastilla el día del exámen de sangre?? Como siempre le quedo muy agradecido..

Morrigan dijo...

Doctor: le hago un bosquejo de lo que dicen algunos exámenes
AUTOANTICUERPOS
antinucleares IFI: positivo moderado 1/320
antinucleares ELISA 1.9 positivo
ENA screening 0.8 negativo
nota: se observan puntos nucleares menos de 10
(luego dice valores de referencia y supongo que esos valores no son de ayuda, así como los métodos)
BIOQUIMICA
acido urico 4.3 mg/dL
glicemia 90 mg/dL
potasio 3.96 mEq/L
sodio 141.5 mEq/L
cloro 107.4 mEq/L
INMUNOTURBIDIMETRIA
factor reumatoideo 12.2 UI/mL
HEMOGRAMA
eritrocitos 3.95
hemoglobina 12.50
hematoacrito 37.10
VCM 94.1
HCM 31.7
CHCM 33.7
RDW 12.4
leucocitos 4.56
basofilos 0.7 - 32
eosinofilos 2.4 - 109
segmentados 42.6 - 1943
linfocitos 46.1 - 2102
monocitos 8.2 - 374
RAN 1943
plaquetas 181
VHS 15
INSULINA 15.62 uU/mL
PROTEINA C REACTIVA 1.50 mg/L
Esos son los resultados de algunos de los exámenes doctor.
Dios Bendiga su paciencia y su trabajo

Morrigan dijo...

PERDÓN, es positivo moteado, no moderado. Mis disculpas

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos día Mike,
Parece que todo está bajo control, en esos análisis de sangre seguramente van a estudiar los niveles de anticuerpos para el tiroides y los niveles de T3, incluso ha solicitado na ecografía para descartar quistes. El día de la prueba se toma la pastilla como siempre, no es una pastilla que haga un efecto fulminnte sino que va haciendo su efecto a lo largo del día. Lo correcto es tomarla normalmente. Saludos

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días Morrigan,
La analitica que incluye no se aprecia anemia 3.95 millones de hematíes en mujeres es normal teniendo en cuenta que la hemoglobina es normal y el VCM también. La bioquímica en general es correcta, hecho de menos unas transaminasas (GOT, GPT, GGT) de estudio del hígado. Los linfocitos están levemente superior a los segmentados. Todos la analitica que presenta indica que su médico está rastreando una posible patologia de reuma en sangre o infecciosa por la que se encuentra más cansada, pero por los resultados parece ser más una enfermedad ya recien pasada. Si necesita alguna aclaracion, no dude en solicitarla. Saludos

Morrigan dijo...

Le agradezco nuevamente doctor por las molestias. En efecto la razón por la que consulté médico y me realicé los exámenes es porque hace tres meses aproximadamente me he sentido muy cansada, tengo la piel seca, me duelen las articulaciones, me mareo, pierdo el hilo en las conversaciones o en cosas que hago y me duele la espalda como si fueran los riñones. Cuando duermo me duele la cabeza y me despierto con dolor, además de que me hincho.
En cuanto a si estos resultados son de alguna enfermedad pasada, le cuento que no he tenido ni siquiera un resfrio este año.
Lo malo es que buscando en internet los resultados, encontré los anticuerpos y hay información que me preocupa sobre los antinucleares IFI: positivo moteado 1/320
antinucleares ELISA 1.9 positivo
ENA screening 0.8 negativo
Si pudiera comentar al respecto se lo agradecería infinitamente, ya que la proxima semana llevaré los exámenes y estoy que muero de la ansiedad.
Gracias nuevamente

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Morrigan,
Su médico parece que está buscando una enfermedad autoinmune del tipo artritis, por ejemplo, para ello determinan Anticuerpos antinucleares (ANA) primero se hace con una técnica general IFI (inmunofluorescencia indirecta) que es sensible pero poco específica una prueba más específica es por la prueba ELISA ( sistema enzimático)El moteado fino es una prueba mas selectiva que apunta a enfermedades de la piel(generalizando)el problema es que puede dar positivos debiles en caso no solo de enfermedades como la artritis sino en caso de infecciones como la hepatitis o incluso en determinadas zonas como la población mexicana puede dar positivos débiles sin enfermedad. Con los valores de referencia que manejamos nostros IFI valores normales 1<40 y de ELISA hasta 15. No dude en consultar lo que no le quede claro, aunque este tema es difícil de manejar. Saludos

Morrigan dijo...

Doctor, en base a lo que le comenté es que leí el siguiente documento http://educafacil.wikispaces.com/file/view/Los+anticuerpos+antinucleares.doc.
y si leí bien y habiendo salido positivos los exámenes de anticuerpos, entiendo que tengo lupus. eso es correcto o simplemente debo dejar de buscar resultados en internet
Disculpe nuevamente las molestias e inconvenientes. cariños desde chile

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días.
Podría ser, sobre todo si se acompaña con los síntomas de la enfermedad, pero por el laboratorio no es seguro al 100%. Está muy bien el artículo que comenta. Yo creo que lo mejor es esperar el resultado que le de su médico pero le digo que en principio no parece un brote de enfermedad autoinmne grave. Si necesita alguna pequeña ayuda aquí sigo. Un abrazo para Chile

Morrigan dijo...

le agradezco infinitamente todas sus atenciones doctor.

Anónimo dijo...

Hola Dr, tengo 41 años , me he sentido muy cansada, dolores musculares, hormigueo en las piernas y pies, sensación de pies hinchados, edemas en los ojos de aparición matutina y rojos, me hice los exámenes tiroideos y los valores son los siguientes: TSH 3,69 uUI/ml , T4 libre 1,10 ng/dl , T3 libre, 2,25 pg/ml, me podría decir si con esos valores tengo problemas de tiroides? Espero su respuesta, Gracias!

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días,
En principio los valores de laboratorio son normales, tenga en cuenta que los valores de T3 libre estén en picogramos y T4 en nanogramos ( un nanogramo son 1000 picogramos). No parece patología de tiroides en este caso, aunque no deje de que su médico valore los síntomas, es preciso una analitica que al menos debe de incluir la funición renal. Si necesita alguna aclaración más no deje de consultarla. Saludos

ximena dijo...

Hola doc. Quisiera saber q significa tener el tsh en 1,20 y la prolactina en 10,8... Visite el ginecologo por posible embarazo. Entre sintomas le dije q me sale un liquido blanco de un pecho y me dijo que solo pasaba por embarazo o lactancia. Me reviso y me hizo una ecografia, pero luego me dijo que no estaba embarazada. Al final me mando a hacet estos examenes. Quisiera saber que significa

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Ximena,
Cuando aparece una secrecion blanquecina que parece leche o calostro de un pecho puede ser por subida de la prolactina por si misma pero las cifras son normales las que presenta. Además en los hipotiroidismos puede subir la prolactina por influencia a nivel hipotalamico en ese caso estaría alta la TSH que tampoco y es normal. Los resultados de analítica que pone usted son normales. Habrá que ver los reultados de ecografía mamaria y resto de hormonas. Saludos

Tinuviel dijo...

Tras 3 meses aun no se lo que tengo :(
Ahora encima he desarrollado aqufenos (tinnitus) es como un zumbido en la cabeza 24 horas (no en los oidos)
Mis últimos analisis cada vez son mas raros:
T3 total 0,85 ng/ml (0,58-1,59)
T3 libre 2,96 pg/mL (1,76-4,20)
T4 total 3,91 Mg/dl (4,87-11,72)
T4 libre 0,96 ng/dl (0,75-2,00)
TSH 0,27 MUI/ml(0,35-4,34)
Y otro dato curioso que antes no habían mirado:
Calcio/suero 85,7 (88,0-108,0)
A parte en la eco me detectataron un adenoma tiroideo para la que me tienen que hacer una punción.
En fin que cada vez estoy mas perdido

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Tinuviel,
No se sienta perdido, va como pensamos que podía ir, que quizás tenía un nódulo o quiste "caliente" que aumenta la producción de T4 en algunos momentos. No obstante no parece tener nada de relacion con el tinnitus. El calcio es por las glandulas paratuiroides que están muy pegadas al tiroides y que sirven para regular el calcio en sangre.Las PAAF (puncion aspiracion con aguja fina) es normal en los nódulos o quistes de tiroides. Esperemos que pronto se solucione todo. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas, mi mujer tiere la TSH 2.71 LA FTu 1.02 Y Ac Antiperoxidasa <10.0 y la ginecologa nos a mandado eutirox y queriamos saber porque? Si esta denro de lo normal

Anónimo dijo...

Ademas esta embarazada

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días Tinuviel,
Precisamente me encuentro preparando un post sobre este tema.
Veamos, los análisis de tiroides en pacientes embarazadas tienen una lectura un poco distinta por varias cuestiones que de forma resumida serían: 1.- Que es muy importante el control de hormonas tiroideas en las embarazadas porque de ello depende el desarrollo neurológico del bebé.
2.- Que hay que procurar una dieta en yodo suficiente,tampoco excesiva.
3.- Que los controles con TSH en 4 que podríamos considerar normales en las gestantes hay hospitales con protocoles de empezar a añadir levotiroxina ya. ¿Por qué? Porque en la gestante la estimulación del tiroides no solo depende de la TSH sino que intervienen otras hormonas como la HCG (gonadotropina coriónica) lo que hace que nos creamos normales valores que realmente son bajos. En definitiva por no alargarme. Las pacientes con valores de TSH en 4 deben de tener tratamiento con levotiroxina (eutirox), ahora bien en este caso con TSH 2.71 no se bien cual es la causa. FTu no se que es lo que es ¿lo puede comprobar?. Saludos

Anónimo dijo...

Perdona es Ft4 me eqivoque al escribir. La duda q teniamos es q aqi la Tsh superior a 2.5 en el embarazo es alta y nos mando este medicamento diciendo q teniamos q bajar la tsh y este medicamento el prospecto pone q es para subirlo.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes,
La TSH digamos es la señal que utiliza el cerebro para indicarle al tiroides que produzca más T4, cuando el organismo detecta poca T4 en sangre envía más TSH para indicarle al tiroides que produzca más T4. Cuando damos T4 al organismo (eutirox) esperamos que el organismo detecte suficiente T4 en sangre y por tanto el nivel de TSH baje. Ese medicamento sube la T4 y baja la TSH. Un poco lío, pero espero que le quede calro. Saludos

Anónimo dijo...

Hola me llamo tere y estoy embarazada de 16 semanas, llevo 10 años visitando al endocrino por el hallazgo de un nodulo en el tiroide de 3 cm y tengo 5 biopsia con resultado de benigno, y e 6 meses me pusieron en lista de espera para operarme y me dieron el alta en consulta, ahora en la primera analitica de embarazo me ha salido tsh 0,05 y tsh 3 y 4 normales, estoy preocupada por mi futuro bebe, mi medico me ha derivado al endocrino, y me ha dicho que tengo hiperteriodismo, he tenido algunos xapitulo de ansiedad, gracias, saludos

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Tere,
El hipertiroidismo en la embarazada lo trata el endocrino pues los tratamientos son los justos para que no exista hipertiroidismo y halla suficiente T4 y T3 para el desarrollo del bebé, pero ésto lo suelen llevar muy bien. Si mandan medicacion puede ser el propiltiouracilo que tiene menor capacidad de atravesar la placenta y por ser su acción la inhibición del paso de t4 a t3. Después del embarazo puede haber desajustes otra vez. La gestación deb de ir bien con los controles adecuados. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias doctor por su respuesta, tiene usted un gran corazon y se ve que le gusta su profesiom Saludos

Anónimo dijo...

Hola dr. Hace poco me hice un analisis de sangre porque me dolian mucho las articulaciones,afortunadamente todo salio bien, pero entonces mi medico se dio cuenta k tenia tsh 5.15 y la t4 en 1.19, me dijo que no le diera importancia y que dentro de tres meses me lo vuelva a repetir, tengo k preocuparme??? Seria mejor que me hiciera antes el analisis??? Gracias y espero pueda ayudarme.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buen dia mi tsh esta en .01 mi t3 y t4 son normales, pero yo batallo mucho para bajar de peso, estoy muy confundida pues es algo muy nuevo para mi.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días,
La TSH en 5.15 puede ser una valor momentaneo lo más usual es que en la próxima analítica salga con valores de 4 o inferiores. Me parece muy correcto hacer un control a los tres meses y aprovecharía para pedir anticuerpos antitiroxina y antiperoxidasa y así confirmar más el resultado sin dudas. Por supuesto, nada preocupante. Saludos

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días,
Una TSH en 0.01 es un hipertiroidismo, aunque ahora estén normales la T4 y T3. El tema del peso no tiene naa que ver con el tiroides seguro, puede que tenga que ver con otros factores hormonales o de dieta y ejercicio fundamentalmente,pero hay que seguir de cerca ese tiroides. Saludos

Anónimo dijo...

Buenos días, tras sentirme varios meses muy fatigada me han hecho análisis y los valores son:

TSH 6,60 Mu/L
T3 0,64 NG/L
T4 3,71 MCG/DL

EN Perfil hepático GGTP 11;U/L

También me sale velocidad de sedimentación globular 26 mm

Todo lo demás sale muy bien. Soy una mujer de 47 años, que está empezando con la menopausia.

Le agradecería su diagnóstico, estoy algo preocupada. Necesito tratamiento. Muchas gracias.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes,
En principio necesito saber si las cifras de T3 y T4 son totales o fracción libre, pero solo con la TSH en 6.60 podría estar iniciando un hipotiroidismo subclinico, es decir aún no debería de estar desarrollando síntomas. En cuanto a la GGT es normal y la VSG en las mujeres pueden sufrir ligeras variaciones. En definitiva a falta de confirmar los valores de T3 y T4, tiene un hipotiroidismo sublínico como mucho y probablemente su médico lo comprobará pidiendole niveles de anticuerpos antitiroideos en la siguiente analítica. Los síntomas pueden ser probablemnte de otra causa . No tiene nada preocupante, según la analítica, solo necesita revisiones periódicas. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi hijo tiene sindrome de down y tiene 20 anos, el resultado de su estudio de la tiroide es el siguiente: T3 Libre 2.970, T4 Libre 1.04, T3 Total 105.00, T4 Total 6.18, y TSH 4.380 fuera tan amable de decirme si siendo una persona con down estos resultados se puede decir q se encuentran dentro de lo normal y tambien quiero comentarle q recien le diagnosticaron Transtorno mental organico y si esto puede alterar sus resultados pues en anos anteriores sus resultados estaban normales

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su respuesta Dr. Emilio, verá, en cuanto a las cifras T3 y T4, le comento que en la de T3 no lo indica, sólo que es de 0,64, y la de T4 si indica que es Tiroxina total 3.71, quizás las dos sean totales.
Mi médico de cabecera me ha derivado a Médico Endocrinólogo para revisión, ojalá todo esté bien.

Muchísimas gracias y muy agradecida. Esperanza.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes,
El sindrome de Down no implica variaciones en los criterios diagnósticos del tiroides. Las alteraciones del tiroides pueden ser una causa orgánica de patología psíquica pero no en este caso que el tiroides parece absolutamente normal . Lo más probable que en la próxima analitica la TSH se encuentre en valores de 4 o por debajo de cuatro. Consulte con su médico en que causa orgánica está pensando para este caso.Saludos

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes,
Pues con esos reultados y la TSH en 6.60 lo más probable es que pueda desarrollar algo más adelante en el tiempo un hipotiroidismo probabalemete autoinmune que simplemente se tratará cuando la TSH llegue entre 7.5 a 10, según los casos, con una pastilla de levotiroxina al día sin más problemas y con una calidad de vida normal. Saludos

Miguel Ramírez dijo...

Buenas tardes doctor, soy Mike hace un tiempo le escribí indicando que estaba elevada la tsh y lo demás normal, usted me indicó que sería bueno un exámen de anticuerpos antitiroideos, pero en el último exámen que me mandó la doctora solo me hicieron tsh, t3 y t4, y en la eco que me hicieron aún no me dan los resultados, pero en donde me hicieron supieron indicarme que tengo bocio y que tengo que seguir un tratamiento, será algo grave?? y aún será necesario el estudio de anticuerpos ?, lo más raro es que no se me nota el cuello hinchado.. de antemano le agradezco mucho su respuesta...

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Miguel,
En principio el bocio no es una enfermedad grave, si ponemos remedio.
Puede que en la ecografía noten ya un ligero aumento del tamaño del tiroides, si con analisis se comprueba que es por una tiroiditis autoinmune se pone tratamiento y no debe de tener mas problemas. Si le indico que suponemos que tiene una dieta adecuada de yodo, Hoy en día en los paises con más riesgo por situación geográfica o por razones alimentarias tienen menos yodo en la dieta la suelen suplementar bien con sal yodada, no obstante habrá que comprobar también este detalle. Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Dr. Emilio, un saludo y muy agradecida por su tiempo. Esperanza

Miguel Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Ramírez dijo...

Bueno, yo soy de Ecuador, pero en donde vivo (Quito) como está en la cordillera de los andes, a 2600msnm la doctora me indicó que como no se tiene tanta disponibilidad de los mariscos como en las regiones costeras del País, la gente es más propensa a desarrollar esto, toda sal es yodada eso sí, pero tampoco he connsumido mucha en mi familia porque como mi mamá tenía hipertensión, aunque ahora está controlada y mi abuelita también, entonces todos consumimos la sal en menor cantidad, puede ser eso, pero es raro que nadie más de mi familia tiene nada, ni mis hermanos, nadie, excepto mi mamá pero ya tiene 70 años y recién le subió un poco, me parece que el TSH estaba en 5,50, toma eutirox de 50 y ahora está en TSH 2,5, pero esto es reciente, antes todo tenía normal... eso mi estimado Dr. Emilio, muchas gracias por su tiempo, y darnos un poco de luz con sus conocimientos, ya le comentaré los resultados cuando me los entreguen... tenga una buena noche, salu2.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas noches Miguel,
El yodo es solo un factor más a tener en cuenta. La Organización Mundial de la Salud está preocupada por lo que dice, porque es preciso disminuir el consumo de sal pero a su vez nos interesa el consumo de sal yodada (tampoco en bueno el yodo en exceso), por ello se están preparando sales adecuadas a estas necesidades. No pasaría nada si los niveles de consumo de yodo son normales y los anticuerpos antitiroideos indican una tiroidistia autoinmune se prescribe un tratamiento con levotiroxina y con controles cada sesis meses, una vez estabilizada la dosis de tratamiento, debe de ir muy bien. Saludos

Miguel Ramírez dijo...

Buenas noches mi estimado Dr. y muchas gracias por su respuesta, pues ya me entregaron los resultados del eco de la tiroides y el informe dice textualmente:
"Lóbulo derecho: heterogéneo, bordes regulares, zonas ecogénicas inmersas, al doppler incremento del flujo vascular, mide: 1.9x1.9x4.5cm, volúmen de 8.94 cc, en su segmento medio nódulo ecogénico de 3.2mm.
Lóbulo izquierdo: heterogéneo, bordes regulares con zonas ecogénicas internas inmersas, al doppler incremento del flujo vascular, mide 1.8x 1.9 x 4.3cm, volúmen de 8.26 cc, no se evidencian nódulos ni quistes.
Itsmo de: 4.2mm de grosor.
Conclusión:
Bocio difuso. "

Mil disculpas de nuevo por abusar de su tiempo, pero soy muy nervioso ante este tipo de situaciones, además de mi ignorancia en este tema... muchas gracias x su respuesta, salu2.

Miguel Ramírez dijo...

En el informe del exámen de sangre me sale:
TSH: 8.92 ulU/ml
Ft4 1.6 ng/dl
FT3: 4.0 pg/ml
Actualmente estoy tomando eutirox de 75
La cita con la doctora la tengo en unos días más pero ya le comentaré si me puede hacer el estudio de anticuerpos que ud me comentó,. le quedo agradecido eternamente,.. tenga una buena noche...

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días Miguel,
Bueno parece un hipotiroidismo atoinmune, aunque falta la prueba de anticuerpos para confirmarlo definitivamente, es la forma más usual de hipotiroidismo y ahora solo queda ajustar la dosis de levotiroxina ( eutirox) a su peso y nada más el bocio cederá, seguirá sus controles semestrales y todo irá bien . Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes: Le agradesco mucho su respuesta y su tiempo,soy la persons q pregunto sobre el joven down, realmente el estudio que se le realizo es anual por recomendacion de la escuela, y yo estaba meditando si tenia relacion con el nuevo diagnostico, pero ningun medico me ha comentado nada al respecto, gracias

Consuelo dijo...

Buenas noches doctor!

Mi nombre es Consuelo, tengo 39 años y me han diagnosticado hipotiroidismo subclinico.Los últimos resultados de mis exámenes son:

TSH : 21 ( hace 4 meses estaba en 6)
T4 L: 1,08
Además presento dos nódulos (Uno quístico y el otro calcificado que apenas alcanzan el centímetro)
Mi doctor dice que es muy leve y que no debería presentar síntomas y yo la verdad tengo muchos síntomas del hipotiroidismo clínico, por ahora me ha enviado una pastilla de levotiroxina de 50mcg al día. Ahora mi pregunta es, ¿puede un hipotiroidismo subclinico presentar síntomas? Es más mi médico me ha dicho que si tomo la pastilla no aliviará en nada los síntomas que vengo padeciendo y que mejor consulte a un neurólogo.

Gracias desde ya por leerme, espero su respuesta.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Consuelo,
Un hipotiroidismo subclínico es el que no presenta síntomas clínicos, de ahí su nombre. En su caso a pesar de mantener la T4 libre en valores normales una TSH de 21 es más que suficiente para presentar algunos sítomas y que se inicie el tratamiento que en principio va bien con 50 mcg y que habrá que ir adaptando al peso hasta TSH de 4. Algunos síntomas psicológicos, antes de ser derivados a otros especialistas, debe de normalizarse los valores de TSH y T4 libre, a fin de descartar que sean debidos a este problema. Si necesita alguna aclaración más quedo a su disposición. Saludos

Consuelo dijo...

Muchas gracias doctor!

Anónimo dijo...

Ola tengo obesidad tipo I desde hace 3 años y hipotiroidismo subclinico hace 4 la tsh tengo 10.93 y la t4 1.7 me acaban de mandar eutirox50 llevo 7 dias tomandola y no e notado ninguna mejoria, la cita la tengo en 4 meses y no se que dieta hacer ni que comer, la doctora nunca me a hecho caso. Tengo una duda hay gente que dice que eutirox regula el metabolismo y adelgazas un poco. Y otras que dicen que aunke tomen tratamiento engordan, yo tengo problemas de peso desde que nazi porque era muy delgada y de pronto pase a obesa. Que dieta puedo hacer para regular el tiroides?

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días,
El inicio del tratamiento del hipotiroidismo se hace con dosis de 25 o 50 mcg al día y se tiene que ir adecuando al peso, lo que ocurre es que puede dar de inicio temblores y taquicardia y por ello se inicia con dosis bajas. Por otro lado creo que mejorará algo de peso pero tampoco que sea todo problema de tiroides ya que la t4 está en 1.7, es decir su tiroides está haciendo un esfuerzo grande (TSH 10.93) pero mantine el tipo (T4 1.7), con lo cual no debe de tener grandes cambios con el tratamiento. No toda obesidad tiene que tener relación con el tiroides y la dieta para cuidar el tiroides es una dieta rica en yodo pero no en exceso. Si necesita cualquier aclaracion complementaria no dudo en consultar. Saludos

Eduardo Gómez dijo...

Buenos días doc. Acabo de revivir el examen que me mando mi endocrino. Mido 1.90mt
Tengo 26 años
Peso entre 65 y 70kg no subo más ya que se me hace imposible, tanto así que después de un buen tiempo en el gimnasio sin ver ningún tipo de resultado me desmotive.
La alimentación es irregular ya que tengo falta de apetito constantemente en especial en las mañanas.
Me cuesta dormirme pero una vez que duermo me cuesta despertarme. Más de lo normal.
Estoy todo el día con sueño y con cansancio para hacer las cosas.
Me deprimo y me siento triste con facilidad y constantemente.
Me molesto con facilidad
Soy muy nervioso y aveces me dan ataques de pánico.
El doctor me pidió dos pruebas el tsh que esta en 1.09mUI/ ml
Y la de anticuerpo IgG anti helicobacter pilori que dio negativo 0,5.

Saludos y espero su respuesta gracias

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días Eduardo,
Los resultados analiticos de tiroides deberían incluir al menos la T4 libre. En cuanto la TSH es normal. Parece que con los síntomas que cuenta y si llevan sobre unos seis meses al menos habría que distinguir entre un cuadro de ansiedad generalizado o cuadro depresico al que probablemente ayuda la situación actual de cambio de tiempo a otoño, en hemisferio norte y a primavera en el hemisferio sur. No dude en consultar cualquier aclaración sobre este tema. Saludos

Eduardo Gómez dijo...

Buenas otra vez y gracias por su respuesta. Estoy ubicado en Venezuela por lo cual no creo que me afecte lo del tiempo ya que es el mismo clima todo el año. Revisando los exámenes que me pidió el doctor me di cuenta que en el laboratorio se equivocaron y les falto hacer el examen de sangre L5 por lo visto. En esta semana me realizo el examen.
Saludos y gracias nuevamente.

Eduardo Gómez dijo...

Me falto acotar que tengo leve caída de cabello y todos estos síntomas pueden tener más de un año aproximadamente. Saludos

Anónimo dijo...

Anonimo dice:
Soy mujer de 44 años , mido 1,48 cm y peso sobre 52 Kg. En Enero pasado me hicieron analitica y salio TSH 11,05 y los otros parametros bien. Me dijeron hipotiroidismo y que tomara eutirox 25 mg cada dia en ayunas y otro analisis en 6 meses- Me hice en julio y me salio TSH 7,83, luego seguia estando fuera de rango y los otros bien : Me dijo que aumentara sabados y domingos dos pastillas de 25 mg y los otros dias igual.y analisis en tres meses Ahora me toca a mediados de octubre, y no se si saldra bien. Es adecuada la dosis o es un poco baja y por eso cuesta tanto en regularse?

Anónimo dijo...

Soy la mujer de antes, y queria decirle tambien que en enero me salio colesterol alto a 283 y me dieron simvastatina 20 y en julio el colesterol lo tenia controlado a 177 pero me dijo la doctora de cabecera que continuara con la pastilla del colesterol .Por lo tanto solo me falta tener la TSH en rango normal.Tambien queria decirle que habia sido siempre una mujer normal pero a partir de los 40 creo que me sobraban unos 4 o 5 kilos porque llegue a pesar 56, demasiado, ahora ya peso menos y creo estar en 52. La dosis de eutirox sera suficiente o es demasiada pequeña? Espero su respuesta

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Eduardo,
Es verdad tiene la suerte de vivir en primavera eterna.
Es necesario valores de T4 libre y T3 libre y posiblemente una anlitica más amplia. Si la tiene y quiere me la pasa. Saludos

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes a la sra que refiere tener 44 años
Se puede iniciar con 25 al día pero por los analisis que presenta lo normal es subir a 50 al día. Al mejorar el nivel de TSH va a volver al peso suyo habitual y posiblemente mejora el colesterol por lo que posiblemente podrá dejar la simvastatina, entre otras cosas porque su valoracion de riesgo vascular parece bajo salvo que sea fumadora o tenga la tension arterial muy alta. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias doctor, ya le informare sobre los resultados de octubre

ROSA MARIA MENCHACA dijo...

BUENOS DIAS
DR EMILIO SUAREZ SANCHEZ.
SOY UNA MUJER DE 48 AÑOS CON PROBLEMAS DE TIROIDES DESDE HACE 16 AÑOS,MIDO 1.62,Y TENGO OBESIDAD PESO 75.500, HE LLEVADO MIS CONTOLES,PERO DE REPENTE SE ME HAN DISPARADO LAS CIFRAS,EN ESTA SEMANA ME MODIFICARON EL TRATAMIENTO Y SU OPINION PARA MI ES,MIRE MUY IMPORTANTE.SABE QUE MIS UYLTIMOS RESULTADOS SON LOS SIGUIENTES DEL MES DE SEPTIEMBRE
T4 5.76
T4 LIBRE O.76
T3 102
T3 LIBRE1.89
TSH 15.2

COLESTEROL 348
TRIGLICERIDOS 346
GLUCOSA 98
PRESION EN ESTOS ULTIMOS 15 DIAS MUY ALTA DESDE 150 103 MUY VARIABLE Y LLEGAR ACTUALMENTE A 112 82 YA ME LA CONTROLARON,
DE ESTAR TOMANDO MEDIA PASTILLA DE LEVOTIROXINA ME LA SUBIERON A UNA COMPLETA,LLEVO APENAS 4 DIAS CON ESTA DOSIS.ME PODRIA HACER SUS COMENTARIOS POR FAVOR

ROSAMARIA MENCHACA dijo...

DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS DOCTOR,

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas noches Rosa María,
En principio tiene un hipotiroidismo mal controlado como indica la TSH de 15.2 e incluso la T4 libre está algo por debajo de la normalidad. Lo normal es que le hayan subido o le vayan subiendo el tratamiento de tiroxina hasta llegar a una TSH de 4 aproximadamente. Posiblemente no le puedan subir muy rápido el tratamiento del tiroides y lo hagan poco a poco debido a que la tension arterial está alta y podría subir más. También es cierto que con el tratamiento del tiroides logrará perder unos 7 kg con bastante probabilidad y ayudará al control de la Tension arterial y el colesterol pero mientras llega ese momento iniciaría además de dieta y ejercicio como caminar una hora al día iniciaría tratamiento para colesterol y tension arterial. Si necesita alguna aclaración más no dude en consultarla. Saludos

ROSA MARIA MENCHACA dijo...

DR.EMILIO
BUENAS TARDES,
GRACIAS POR CONTESTAR,ASI ES ,MI TIROIDES NO HA SIDO BIEN CONTROLADA,SABE QUE OLVIDE COMENTARLE QUE YA ESTOY TOMANDO TRATAMIENTO PARA EL COLESTEROL,TOMO I PASTILLA DE ZIMBASTATINA POR LA NOCHE,Y PARA LA PRESION TOMO I DE FELODIPINO POR LA MAÑANA ,Y AUN ASI ME HA SUBIDO UN POCO LA PRESION,,Y EN CUANTO A LA DIETA SOY MUY ESTRICTA,COMIDA SALUDABLE,NO CONSUMO GRASA,NI SAL,PERO DEL EJERCICIO LA VERDAD NO TENGO LA ENERGIA SUFICIENTE,.
LE AGRADESCO MUCHO SUS RESPUESTAS,ME QUEDO TRANQUILA QUE EL TRATAMIENTO VA POR BUEN CAMINO,MIL GRACIAS,,
RECIBA UN CALUROSO SALUDO YO LE ESCRIBO DE UNA DE LAS HERMOSAS CIUDADES DE MEXICO,BUEN DIA PARA USTED

GRACIAS

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días Rosa María,
Es normal que tenga poca energía con la T4 libre en 0.7, pero la irá recuperando con el tratamiento. Vigile de cerca el colesterol , si está tomando Simvastatina habría que subir la dosis o si ha llegado a la dosis máxima cambiar de estatina. Saludos

Anónimo dijo...

Hola dr.soy Nagore. En agosto me detectaron hipertiroidismo autoinmune. Mi medico me recetó carbimazol. 2 al dia. Hoy e recogido la ultima analitica y tengo la tsh a 20.37 y la t4 a 0.64. Me ha bajado la dosis y ahora tengo q tomar 1 al dia. He pasado de hipertiroidismo a hipotiroidismo? Yo me encuentro igual. Incluso noto q el caracter me a empeorado. Ademas estoy buscando embarazo y mi medico me a dicho que es mejor q espere a tener todo esto controlado. Que opina usted? Muchas gracias y un saludo

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Nagore,
Efectivamente uno de los tratamientos del hipertiroidismo ( el tiroides funciona más de lo que debe) es el carbimazol y puede dar lugar, aunque veo que de una forma muy rápidada, en su caso a un hipotiroidismo ( el tiroides funciona menos de lo que debe). Ahora el tratamiento será el contrario levotiroxina que habrá que ir ajustando a su peso y a lo que haya quedado de la función tiroidea. Para el embarazo conviene estabilizar el tiroides previamente pues durante el embarazo el tiroides es mucho más importante aún ya que el desarrollo neurológico del bebé depende en las primeras 12 semanas del embarazo del funcionamiento adecuado del tiroides de la madre, a partir de es momento 12-16 primeras semanas el bebé es capaz con su propio tiroides de producir hormonas suficientes para el, para ello además es necesario mantener aporte de dieta adecuada en yodo incluso se manda un aporte extra con medicamentos que llevan acido fólico y yodo durante todo el embarazo y en su caso lo mantendría durante la lactancia. En definitiva ha pasado a hipotiroidismo y notará mejoría incluso del caracter con el tratamiento nuevo, debe de estabilizar el tiroides antes del embarazo por peligro de alteraciones neurologicas del bebé ( sobre todo retraso del coeficiente intelectual) y aumento de probabilidades de aborto, y además hay que vigilar muy estrechamente durante el embarazo tanto el tiroides como el paorte de yodo. Controlando todo ello tendrá un embarazo y un bebé absolutamente normal. Saludos

Irene dijo...

Buenas noches
Dr. Emilio Suarez S.

Mi nombre es Irene y debido a que me he sentido cansada y sufro fuertes dolores de cabeza mi doctora me envió a realizar varios examenes, entre los cuales el de la tiroides, hoy fui a buscar los resultados y son los siguientes: Colesterol hdl :32
tiroxina(t4) libre, ng/dl : 1,0
Tsh uUi: 2,16
insulina, uUI/ml 120 min.: 20,1
V.H.S : 40 mm/hr
me gustaria me diera orientación respecto a estos valores, desde ya muy agradecida, saludos desde Chile.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días Irene,
Los analisis del tiroides tienen valores normales. El nivel de HDL que es el llamado colesterol bueno está un poco bajo, aunque habría que ver cual es el valor del LDL (colesterol malo) y colesterol total. VHS supongo que es la VSG o velocidad que está alta pero en mujeres hay múltiples factores que la pueden alterar, eso sí asociado a fuertes dolores de cabeza ( en la zona de la sien) y con alteraciones de la visión obliga a descartar una "arteritis de la temporal". Los valores de insulina parecen normales pero en el rango alto lo cual indica que gasta más insulina de lo usual para mantener los niveles de azucar en sangre, esto puede ser debido a peso alto o varios factores más que pueden aumentar la resistencia a la insulina sin llegar a ser un problema importante. En definitiva la analitica que me indica es normal salvo la posible asoviación de la VSG con los dolores de cabeza. Si necesita alguna otra aclaración no dude en consultarla. Saludos

Irene M dijo...

Gracias Doctor, efectivamente tengo un sobrepeso importante que no he podido disminuir y aún me resta hacerme una resonancia cerebral así que en cuanto tenga ese examen quizás le vuelva a escribir. gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes Doctor..bueno parto por contarle que estoy embarazada de 14 semanas, es mi primer embarazo por lo cual todo es una preocupación para mi...me han realizado estos exámenes y quisiera saber que significa su resultado,pues me quedan unos días para ver a mi doctor....
TSH 1,08 (rango de referencia 0,35-4,94 uIU/mL )
T4 libre 1,11 (rango de referencia 0,70-1,48 ng/dL)
TRYODOTIRONINA T3 1,68 (rango de referencia 0,54-1,59 ng/mL)
como vera T3 es la unica que se encuentra fuera del rango ..que significa eso??? muchas gracias de antemano!!

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días,
La analítica realizada está dentro del rango normal y la T3 algo elevada pero es normal en el embarazo que suba un poco el nivel de la T3 es debido a un aumento de proteinas TGB entre otros. En principio no tiene ningún problema.Saludos

Anónimo dijo...

Me tranquiliza su respuesta...muchísimas gracias Dr.!!! saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy una señora de 55 años, con extirpación total de tiroides hace 17 años, desde entonces he seguido controles médicos y seguido un tratamiento con tiroxina, estuve tomando hasta el mes de Junio eutirox de 112, la analítica de revisión me dió una T4 de 1,45 y una TSH de 0,04, el medico me subió la dosis a 112 diario más medio comprimido más a la semana durante 4 meses y repetir la analítica, hoy la recogí y los valores son los siguientes: T4 1,40 y TSH 0,06
Tendría que volver a subir la dosis?

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas noches,
Con la analítica que me indica, creo que la dosis está alta rozando un hipertiroidismo. No sé exactamente las razones de por qué lo indicó así su médico pero yo con los resultados de TSH y T4 de junio hubiese bajado a 100 diarios. Saludos

Anónimo dijo...

Buenos tardes, doctor:
Según la analítica efectuada, los niveles de tiroxina lilbre son 1,27 ng/dL (referencia del laboratorio: 0,78-2,19 ng/dL) y los de tirotropina 0,36 mUI/L (referencia del laboratorio: 0,55-4,80 mUI/L). Me gustaría saber su valoración al respecto. Saludos cordiales.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes,
La analitica parece dentro de ango normal aunque la TSH esté un poco baja , nosotros consideramos hipertiroidismo cuando los valores de TSH están por 0.10 salvo que tenga sintomas como temblores , taquicardia, perdida de peso, nerviosismo.
Lo mejor es realizar una nueva analitica en un mes yo creo que entonces los valores estarán en el rango normal. Saludos

Anónimo dijo...

Buenos días, doctor:
Su respuesta a la pregunta que le formulé ayer, me tranquiliza. No obstante, ayer mismo reocogí el resultado de una ecografía de tiroides en donde se recoge que es posible la existencia de bocio multinodular que me ha dejado un tanto preocupado. De nuevo le agradeceré su valoración en el asunto. Saludos cordiales.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días,
El bocio multinodular, como su propio nombre indica es un tiroides con unos nódulos que pueden ser "frios" que no producen alteraciones en la producción de hormonas por el tioides y las analiticas son normales y los nódulos calientes que son los que producen T4 libre más bien fuera de control de la TSH por ello la TSH tiende a bajar. Es posible que le indiquen una gammagrafía de tiroides para ver la actividad de esos nódulos y posteriormente si es el tiroides normofuncionante y no da problemas de dificultad para tragar, alteraciones de la voz , lo normal es que le hagan analisis de control cada cierto tiempo y mientras se mantengan las anlíticas normales no tendrán que tomar otras actuaciones. Si necesita alguna otra aclaración no dude en solicitarla. Saludos

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por sus palabras. En verdad que es toda una suerte poder contar en la red con profesionales como usted. Le deseo un buen día.

Tinuviel dijo...

Finalmente tengo hipertiroidismo. Por lo visto sólo se detectó en la ganamagrafia en la cual se veia la mitad de la tiroides funcionando y encima de esta mitad el edema funcionando más. Me operan este mes (la mitad de la tiroides).
Llevo 2 semanas y medio con el tirodril, mis sintomas han mejorado, pero no se me regula el sueño (y eso que estoy muy tranquilo) Dr Emilio (o cualquier otra persona en la misma situación que yo), sabe cuanto puede tardar en regularseme el sueño?. Por cierto m realice un estudio del sueño antes de saber lo del hipertiroidismo y me salió que si bien tenia todas las fases del sueño no siguen la arquitectura normal con frecuentes vigilia intrasueño y me recomendó que fuera a un neurologo. Lo digo por si alguien se realizó el estudio si le salió parecido. Gracias a todos por la ayuda

Anónimo dijo...

Doctor , soy la mujer de 44 años que escribi al principio de octubre, que tenia hipotiroidismo y colesterol. El control tiroideo de octubre fue TSH 7,60 y T4 libre 1'12 el medico de cabecera dice que viernes sabado y domingo de 50 mg y lunes martes miercoles y jueves de 25 mg porque dice que la t4 libre la tengo dentro del rango y no quiere que se descontrole y otro control tiroideo en enero,dentro de 3 meses.Me gustaria saber su valoracion

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Tinuviel,
Bueno parece que han decidido un tratamiento farmacológico con tirodril para dsiminuir la función del tiroides hasta valores normales o pasará a hipotiroidismo y posteriormente se regulará con tiroxina. El sueño debe de seguir mejorando a medida que la función tiroidea se vaya normalizando, si la función tiroidea es normal y sigue con problemas de sueño entonces habrá que estudiar otras causas, pero es fundamental normalizar primero la funcion tiroidea y requiere un poco de paciencia. Saludos

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes,
Con la TSH en 7.60 y la T4L en 1.12 es un hipotiroidismo subclinico que está justo en el límite para empezar a tratar. Su médico ha empezado con unas dosis que parecen razonables ya que si sube más puede provocar temblores, taquicarias y nerviosismo entre otros y son suficientes para ayudar a corregir el colesterol y mantener una buena función tiroidea. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias doctor por su comentario.Saludos

Anónimo dijo...

Doctor e leido en foros que los guisantes y habas no vienen bien para el hipo en otros dicen que ayudan. Puedo comerlos o debo tener cuidado. Por cierto ya e adelgazado casi 5kilos. En una ecografia me dijeron que tiroides tamaño normal, discretamente hipoecoico y sin nódulos. Que es ?? E tenido que bajar la dosis y tomas media pastilla porque me da taquicardia y vertigo es normal? O debo esperar un tiempo a que el cuerpo se adapte?

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas noches,
En principio las habas y los guisantes son alimentos ricos en yodo, no debe de tener ningun problema por los alimentos pienso que debe de comer lo que usualmente tome solo habría que tener en consideración que fuese una dieta baja en yodo, eso no nos interesa, tampoco si es excesiva en yodo. El tiroides hipoecoico es que tiene menos densidad de lo haitual eso seria normal para el hipotiroidismo. En cuanto a la dosis de tiroxina debe adecuarla a lo que le vaya bien sin que llegue a presentar síntomas que indicarian un exceso de medicacion. Si quiere alguna aclaracion no dude en solicitarla. Saludos

Anónimo dijo...

Hola doctor con la TSH en 2.7 puedo quedar embarazada ? o la tengo que tener mas baja.

Desde ya muchas gracias.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas noches,
Perfectamente te puedes quedar embarazada con la TSH en 2.7 ahora bien si ya estando embaraza te hacen un control y aparece la TSH en 2.7 probablemente te daran 25 de tiroxina al día. ¿Por qué? porque en el embarazo hay otras hormonas como la gonadotrofina corionica que "empujan" al tiroides si la hipofisis tiene que subir por encima de 2.5 la TSH indica que le esta costando mucho trabajo el sobreesfuerzo al tiroides. Si queda alguna cuestion no dude en consultarla. Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su pronta respuesta, yo tengo hipotiroidismo desde que tuve a mi hijo y estoy medicada con eutirox 50 cada día, mi último análisis me dió 2.7 y quiero quedar embarazada y no sabía si para buscar un embarazo hay que tener la TSH mas baja o así ya esta bien. Muchas gracias, saludos.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Si ya tiene un hipotiroidismo previo igual que lo dicho anteriormente, ahora se puede quedar embarazada con TSH de 2.7 y si sube de 2.5 en el control ya embarazada probalemente en vez de eutirox 50 le subiran a eutirox 75.
Saludos

Anónimo dijo...

hola Dr. mi consulta es la siguiente: hace unos tres meses en examen de rutina con la ginecóloga me encontraron la TSH en 4,67 Repetí el examen en otro laboratorio a los 20 días y más completo y tenía a la TSH en 3,87 con T4 en 1 y anticuerpos negativos.... Estuve atravesando momentos de stress cuando me hicieron el primer control. Consulte con el especialista y me mando tomar levotiroxina de 0,75mg hace tres meses que la tomo y he perdido al menos 5kg y me he sentido agitada por momentos... me repetí el examen y tengo TSH en 0,22 T4 en 1, 5 y anticuerpos negativos.... recién tengo turno con el médico en 15días estoy ansiosa por saber que hacer si bajar la dosis de la medicación... además quisisera saber si pudo deberse al stress y ya no tener nada y estar medicada sin necesidad. muchas gracias!

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos dias,
La TSH en 4.67 es normal para una persona no embarazada. Lógicamente hay pequeñas oscilaciones en la TSH según los días no hay much diferencia entre TSH de 3.87 a 4.67 aunque el limite normal se marque en 4 y mas cuando la T4 libre está en 1. No entiendo la indicacion, con estos datos, de levotiroxina la TSH de 0.22, T4 libre de 1.5 y sensacion de estar agitada es que va hacia un hipertiroidismo por medicación. No obstante esta opinión sería distinta si estuviera embarazada. Si requiere alguna otra aclaracion no dude en consultarla. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por su pronta respuesta. La medicación me la indicó porque estoy buscando quedar embarazada y me dijo que para ello primero debía bajar el tsh a menos de 2,5 y si fuera posible llegar a 1 es ideal para buscar un embarazo..lo que me preocupa es la pérdida de peso y la sensación de estar agitada... quisiera dejar la medicación pero no se si es conveniente bruscamente. Seguir tomándola puede provocarme algún otro malestar? Muchas Gracias!

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes,
Nosotros no ndicamos bajar la TSH antes del embarazo no tiene sentido dede mi punto de vista ya que solo se considera que la TSH debe de estar por debajo o a nivel de 2.5 durante el embarazo porque en el embarazo hay otras hormonas como la gonadotrofina corionica que estimulan el tiroides.
Prometo terminar un post sobre tiroides y embarazo para dejarlo aun mas claro. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias!

Esther dijo...

Buenas tardes, mi nombre es esther, mi consulta es porque estoy embarazada de 7 semanas y operada de nodulo tiroideo desde hace 10 años. Me han estado controlando la tsh hasta ahora con una dosis de 100 mg de eutirox , acabo de recoger los resultados de la tsh y la tengo en 3,88 hasta dentro de 16 dias no tengo consulta con mi endocrino, y estoy preocupada porque no se si son valores normales para una gestante. Gracias por su atencion.

Anónimo dijo...

Hola soy Soledd, queria saber que significan estos resultados que me dio de tiroides... la TSH TIROTROFINA me dio 12,8 y la T4 me dio 7,61. Tengo 22 años!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Sandra y mi ginecólogo me mandó hacer pruebas para ver mi perfil tiroideo, tengo 25 años, peso 68 Kg y mido 1,60.

T4 Libre: Valor hallado: 1,14 ng/dL Valor de referencia: 0,71- 1,85 ng/dL
TSH: Valor hallado: 2,6 uU/mL Valor de referencia: 0,4- 3,7 uU7mL
T3 Libre: Valor hallado *3,58 pg/mL Valor de referencia: 1,4 - 3,5 pg/mL

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas noches Esther,
Los valores de TSH están altos para ser el primer trimestre, si tiene tarde la cita con el endocrinologo le recomiendo que acuda a la consulta de su medico de cabecera que probablemete le subirá la dosis. Saludos

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas noches Soledad,
Con TSH de 12,8 es un hipotiroidismo pero supongo que la T4 es la total no la T4 libre, me lo podrías confirmar?. Saludos

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas noches Sandra,
La analitica a la que haces referencia es normal. Saludos

Esther dijo...

El caso es que hoy mismo me ha interpretado mi medico de cabecera los resultados y me ha dicho que tengo la tsh muy bien, no se si empezar a subir 25, mg mas hasta que me vea el endocrino dentro de 15 dias, que me aconseja usted?

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Esther,
No tome tratamiento por su cuenta, ya el endocrinologo lo revisará, lo que supongo es que estará tomando son suplementos con yodo y acido folico. Es así?. Saludos

Esther dijo...

Solo acido folico, el yodo intento incluirlo en la dieta,asi me lo recomendo mi endocrino

Esther dijo...

Tengo entendido que ya el eutirox lleva yodo, es asi?

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Esther, es importante suplementar bien la dieta de yodo. Existen productos que prescriben habitualmente los ginecologos que tienen acido folico mas yodo o con una dieta alimenticia. El yodo sirve para que el tiroides forme levotiroxina (eutirox de forma natural), con el eutirox aportas una parte de la tiroxina que necesita el organismo pero no la totalidad. Saludos

Anónimo dijo...

buenos dias dias doctor,tengo 35 años y quisiera saber si mis valores son normales o tengo hipertiroidismo,ya q en los ultimos 4 meses aumente 12 kl,mi piel se puso muy seca y tengo mucho cansancio,colesterol total-282,glocemia-98,trigliceridos-139,tirotrofina-2,27

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas dias,
Su TSH o tirotrofina está en valores correctos, necesitariamos saber la T4 libre, pero en principio parece que el tiroides está bien. El colesterol está bastante alto habria que ver los niveles de los colesteroles LDL ( o malo) y de HDL ( o bueno), pero lo suyo en principio es una dieta pobre en colesterol andar 45 minutos al día y hacer una nueva analitica de control en tres meses.Saludos

Anónimo dijo...

buenas tardes doctor, tengo 32 años mido 1,58 y peso 65 kilos y con los resultados del examen mi TSH es de 20,44mcUl / mL colesterol 193mg trigloceridos 107mg ... la semana que viene tengo la consulta con el medico, pero que tan mal estoy?

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes,
Bien, aunque falta la T4 libre con una TSH de 20,22 lo más seguro es que tenga un hipotiroidismo y necesite un tratamiento con levotiroxina , por lo demás colesterol y trigliceridos bien. Sería interesante ver el nivel de anticuerpos antiroideos también. No está mal lo que tiene parece facilmente solucionable. Saludos

Anónimo dijo...

muchas gracias doctor, es usted muy amable.

Anónimo dijo...

Buenas noches doctor. Hace un año me descubrieron hipotiroidismo. Comencé a tomar eutirox 100. A los 3 meses me encontraba con taquicardias, ahogo, ansiedad, nerviosismo, arcadas...... me han bajado varias veces la dosis pero sigo fatal . tengo tsh o.119 y t4 1.52. Tomo eutirox 75.seguira siendo mucha cantidad?

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas noches,
En principio con la TSH en 0.119 hy que pensar en hipertiroidismo provocado por un exceso de medicacion, pero los niveles de T4 1.52 están normales. Es posible que la T4 haya momentos en que esté más alta de lo normal y aparezcan síntomas. Lo mejor es realizar una ecografia de tiroides por si hay nódulos que elevana veces la T4 y ver el nivel de anticuerpos antitiroideos. Si necesita alguna aclaracion no deje de solicitarla. Saludos

Anónimo dijo...

ola doctor mi nombre es Sara, tengo hipotiroidismo hace 3 años, en el 2011 me hicieron una ecografia cervical/paratiroide/tiroide me dijeron que tenia tiroides de tamaño normal, discretamente hipoecoico y sin nódulos. me encuentro un poco mejor que hace 2 meses pero aveces noto incomodidad en la parte de la izquierda del cuello, no e notado bultos ni nada y no se donde se encuentra justamente el tiroides. No se si es de los dolores de cervicales que tengo debido a la ansiedad que tengo o es del tiroides. en unas semanas tengo cita con la medica de cabezera para un analisis de sangre, cree usted que debo pedirle otra ecografia? y una pregunta aveces tomo media orfidal puedo tomarla aunque este medicandome con eutirox5, solo la tomo cuando estoy muy muy nerviosa y no consigo dormir (1 o 2 veces al mes)

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días Sara,
El tiroides es una glándula que se encuentra en la parte anterior del cuello, más o menos debajo de la "nuez" , para que doliese la parte lateral del cuello tendría que haber aumentado mucho de tamaño y se vería a simple vista, lo que se llama bocio. No parece estrictamente necesaria la ecografía y no hay problema en tomar eutirox y orfidal más cuando el eutirox lo va a tomar por la mañana y el orfidal por la tarde/noche. Saludos

Anónimo dijo...

hola mi nombre es paola queria saber q significa tener tsh 5,35 y 0.960 de t4 son los resultados de mi analisis de tiroides, tengo cambios de humor ,mi regla es irregular duermo mucho y mido 1,63 con un peso superior a los 100

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Paola,
La TSH en 5.32 y la T4L en 0.96 significa que habria que repetirlo en unos tres meses con solicitud de anticuerpos y si sigue subiendo la TSH y/o los anticuerpos on positivos será un hipotiroidismo en inicio, pero puede incluso ocurrir que en la proximos analisis los valores sean normales. Principalmente hay que tratar el exceso de peso con un estudio de la dieta que realiza en a actualidad mas ejercicio físico tal como andar una hora al dia. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas noches Dr. Los resultados de mi análisis endocrinológico son: T4 libre 1,17 (0,93- 1,70) La TSH prueba estímulo 2,31 (0,27- 4,20) y TSH prueba estímulo 25 11,85 Me podría dar su opinión al respecto? Gracias.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días,
Con T4L de 1.17 y la TSH en 2.31 su tiroides se encuentra dentro de los valores normales. Con respecto a la prueba de estimulo me imagino que con factor TRH y resultado de 11.85 también entra dentro de lo normal. Si quiere alguna aclaración más no deje de indicarmelo. Saludos

DIANA MARTINEZ dijo...

Buenos dias: La semana pasada fui donde el medico general y le exprese mi fatiga y cansancio constante. Me ordeno examenes de Laboratorio entre ellos TSH el cual dio como resultado 49,58 mUI/mL (dice Vlr. de Referencia 0.46 - 4.68); todo el resto de parametros estan dentro de los limites normales; solo resaltan el MCHC que está en 31,80 g/dL siendo los valores normales 31,80 - 36.00. Me podria dar su opinion al respecto. Muchas gracias.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Diana,
Los sintomas generales de cansancio y fatiga más una TSH de 49.58 aunque no refieres la T4 libre pero es un hipotiroidismo sin dudas que precisa tratamiento con tiroxina ya. Sería interesante disponer de anticuerpos antiperoxidasa y anti tiroglobulina para confirmar que es una tiroiditis autoinmune que son las más frecuentes. Saludos

Anónimo dijo...

Buenos días: Doctor he recogido los resultados de una analítica. Los valores son los siguientes: Tirotropina 4, 930 (valores de referencia 0,400-4,000). Tiroxina libre: 1,14 (valores de referencia: 0,89-1,80). Me gustaría conocer su valoración. Muchas gracias.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días,
En principio no tienen ningún problema aún cuando la TSH está un poco alta en 4.93 es posible que en el próximo análisis, por ejemplo en seis meses, esté en valores normales si ya subiese más entonces habria que ir pensando en un hipotiroidismo subclínico, pero de momento nada, se considera normal. Saludos

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por su respuesta. Me tranquiliza. Un saludo cordial.

TammyTF dijo...

Hola Doctor.
Me mandaron a hacer un examen de sangre porque hace un tiempo que vengo teniendo dolor en el brazo derecho. El dolor es algo similar a quemaduras o punzadas, como si me clavaran algo desde dentro. Normalmente en tres dedos, el codo, la muñeca y el hombro. Y como ya mi médico no sabe muy bien qué lo puede estar causando y mi piel se llena de granos (cuello, piernas y rostro), pues me envió a hacer el examen.
Los resultados del TSH es lo único que parece estar alto ¿? La verdad es que no entiendo mucho, esto dice:
T3 total—1.28 ng/ml (valores de referencia 0.65- 1.7)
CMIA

T4 total—6.29 ug/dl (valores de referencia 4.5- 12.0)
CMIA

TSH—35.06 uU/ml (valores de referencia 0.49- 4.7)
CMIA

Eso sería todo, le agradezco de antemano por toda la información que ha facilitado sobre el tema.

Saludos.
Tamara.

Por cierto, no sé si sirva de algo. Tengo 25 años y todo eso del cansancio es algo común para mí, pero no me duermo hasta que amanece (5am o así) y me despierto por la tarde más cansada.

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Tammy,
El resultado de una TSH de 35 indica un hipotiroidismo que debe de empezar a tratarse. No tiene nada que ver con las lesiones del brazo y que se llenan de "granos" . Si son como vesículas con liquido que después aparecen costras tipo varicela es probable que sea un Herpes Zoster o "culebrina" que le dicen por aquí por España. Si quiere alguna aclaración más, por favor, no dude en consultarla. Saludos

Anónimo dijo...

Buenos días Dr, mi nombre es Valeria y quisiera comentarle detalladamente mi situción...
Hace 4 meses la ginecóloga me mandó control de tioides y me encontraron niveles de TSH en 4,67 uUI/ml (ref: 0,40 - 4,00), me dijo que estaba un poquito alto que vea por las dudas a un endocrinologo.
Fuí al endocrinologo y con este resultado sumado a que sentía cansancio, estreñimiento, y mis uñas se abren me repitieron los análisis y tenía TSH en 3,67uUI/m (ref:0,40 - 4,50), aticuerpos negativos y el t4 libre en 1,00ng% (ref:0,70 - 1,60).
El endocrinologo tocó mi tiroides y me dijo que la tengo muy agrandada que seguro tengo Hashimoto y en sus primeros estadíos es común que el TSH suba y baje de esa manera... manifesté mi deseo de embarazarme y me mandó tomar levotiroxina de 75 mcg y que vuelva en 3 meses.
Me repetí los análisis hace 15 días (pasaron 4 meses del primero) y tenía el TSH en 0,22uUI/m (ref:0,40 - 4,50); el t4 libre en 1,30ng%(ref:0,70 - 1,60).
Al ver el TSH tan bajo me asusté porque en estos meses he bajado 4kg y lo relacioné con eso... bajé sola la dosis de levotiroxina a 50mcg hasta verlo al doctor a los tres días... la verdad no me dijo lo que esperaba, me mandó a subir nuevamente la dosis a 75, me dijo que él quiere mantener mi TSH en cero para que no me salga bocio, y además porque en los embarazos un TSH alto aumenta notablemente la probabilidad de abortos.
Bueno hice lo que el DR indicó pero el tema ahora es que tengo un atraso de 10 días y no estoy embarazada (ya me hice dos test) tengo miedo de estar mal medicada y que esto me genere problemas... recien tengo turno con mi ginecóloga para comentarle de esto en 15 días....agradezco mucho su opinión. Saludos

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas noches Valeria,
En principio con esas cifras no tenía un hipotiroidismo para tratar, si a la exploración nota algo aumentado el tiroides me parece más adecuado una ecografía de tiroides , si sospeha una tiroiditis de Hashimoto o autoinmune lo ideal es pedir anticuerpos antitioideos. Nosotros aquí no empezamos a tratar hipotiroidismos hasta TSH entre 7 y 10 siempre que no haya síntomas. Los sintomas de uñas quebradizas e incluso el cansancio y dolores musculares tienen más que ver con déficit de hierro.
Si se inicia un tratamiento con eutirox solemos empezar por dosis bajas de 25 para que el cuerpo se vaya adaptando y equilibrando la TSH hasta valores de cuatro ( en su caso no parecía necesario). Si se sube mucho la dosis se llega casi a un hipertiroidismo.
Por otro lado si se va a quedar embarazada con TSH4 no pasa nada , es normal eso si si ya se queda embarazada en el primer trimestre hay que tener la TSH en 2.5 durante el primer trimestre , pero la analitica se hace después de embaraza, y de TSH 3 a partir del segundo trimestre . Tengo un post al que se enaza desde este mismo sobre Tiroides y Embarazo por si lo quiere consultar. Si quiere alguna aclaración o puntualización no dude en consultarla. Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus aclaraciones. Entonces la posibilidad de hipertiroidismo provocado por la medicación podría generar que una mujer no ovule y que no se presente el sangrado mensual?.
quisisera consultar su post, sería tan amable de indicarme como hacer? Gracias! Valeria.-

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas noches Valeria,
Las alteraciones de tiroides pueden afectar al ciclo normal reproductivo de la mujer. Saludos
En cuanto al post este es el enlace:
http://elmedicoenlacasa.blogspot.com.es/2013/11/tiroides-y-embarazo.html

Yanela Baltazar dijo...

Dctor estoy muy preocupada y tengo 22 años a los 18 y pesaba 130 kilos mido 1,64 resulta que baje de peso con gimnasio y casi tres años con bulimia hasta hace poco me empeze sentir mal fui al doc y era la vesicula me la sacaron hace 3 semanas ahora me siento muy cansada subo una escalera normal y se me acelera el corazon solo duermo no tengo ganas de nada me fu hacer examenes de la tiroide lo cual arrojo tsh 0,01 y t4 24,4 y te tambien alterada me podria decir porque ocurre esto me lo provoque yo ?

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días Yanela,
La analitica que indica con TSH 0.01 y T4 24.4 es referente a un hipertiroidismo que no cuadra en absoluto con los síntomas que refiere, el hipertiroidismo da nerviosismo hiperactividad pérdida de peso, si dispone de algunos datos analiticos mas y me los hace llegar quizás le pueda añadir más información, de momento con lo que aporta es una analitica de un hipertiroidismo y como le digo no concuerda con la clínica que presenta. Saludos

Yanela Baltazar dijo...

bueno en las noches me cuesta dormir pero en el dia ando con sueño per o estoy muy cansada yo ahora peso 65 si baje de peso pero nose tengo una anemia muy alta

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas tardes Yanela,
Si tiene los resultados de hematies, hemoglobia lo podeos ver, no obstante si con un hipertiroidismo tiene sueño y está cansada puede haber una importante anemia. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctor

Anónimo dijo...

Me hice examen de la tiroides y me salio ths 0.00. Intervalo 0.44-4.94
T3. 2.29. Intervalo. 0.58-1.59
T4 2.56. Inyervalo 4.87-11.72

Y no entiendo que es? Muchas gracias doctor

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas noches,
En principio parece un cuadro de hipertiroidismo y precisaría más estudios como por ejemplo y de inicio una ecografía de tiroides. Si quiere alguna aclaración más no dude en consultarla. Saludos

Anónimo dijo...

Garcias doctor , tomo pastillas para adelgazar el examen pudo salir asi x la medicina gracias

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Pues tenga cuidado no se deben de tomar pastilla con tiroxina para adelgazar puede ser peligroso. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas noches quisiera hacerte una cobsulta estoy buscando un bebe ,tengo hipotiroidismo estoy medicada con levo de 50 y a mi marido la tsh le dio 3,95 ese valor le puede traer algun transtorno para su fertilidad y por ende para dejarme embarazada..espero respuesta gracias soy laura

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenos días,
La TSH de su marido está en rango normal pero no influye, habitualmente es más importante el control del tiroides en la futura madre. Si está con valores de TSH y T4L normales con levotiroxina de 50 no debe de tener problemas, por parte del tiroides, para quedarse embarazada. Saludos

Anónimo dijo...

buenos días, mi consulta es la siguiente, en mis análisis tengo lo siguiente:
tsh menor de 0.01
t4 libre 2.94
que indica esto???
gracias Ana

Dr. Emilio Suarez Sanchez dijo...

Buenas Tardes Ana
Esta analitica corresponde a un hipertiroidismo es decir el tiroides produce mas T4L de la necesaria o si tiene tratamiento con levotiroxina por hipotiroidismo la dosis diaria que toma está por encima de la necesaria. Saludos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 437   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada