CONSEJOS MEDICOS Y DE SALUD PARA PACIENTES

Blog de Medicina de Familia. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Translate

TIPOS Y USOS DE LOS TERMOMETROS


 TIPOS Y USOS DE LOS TERMÓMETROS. TERMÓMETROS DE MERCURIO, DIGITALES, DE OIDO,DE TIRA PLASTICA Y DE CHUPETE




El termómetro, ese sencillo instrumento que tantos  servicios ha prestado  y presta al personal sanitario y a las familias en general, se ha diversificado ha cambiado las formas y hasta las leyes que regulan los materiales de los que deben de estar fabricados en los últimos años y  por ello damos un breve repaso a los mismos, desde el punto de vista práctico.
El termómetro es un instrumento de medición de temperatura que nos va a permitir ver que temperatura tenemos y por tanto saber si tenemos fiebre y aunque existen de muy diversos modelos y tipos para medir todo tipo de temperaturas aquí nos vamos a referir a los termómetro habituales que usamos para medir la temperatura corporal.

Existen diversos tipos de termómetros:

 1.- Termómetros de mercurio

 2.- Termómetros digitales
       - Termómetros  digitales estandar
       - Termómetros de oido por infrarrojos
       - Termómetros de chupete

  3.- Termómetros de tira plástica
Existen dos tipos de termómetros: los de mercurio y los digitales. Los primeros cuentan con un conducto interno por el que irá subiendo el mercurio para marcarnos la temperatura. Los segundos nos marcarán la temperatura de la misma manera que un reloj digital marca la hora.

Normas generales de utilización de los termómetros


  1. 1 Asegúrate de desinfectar el termómetro antes de usarlo.
    Lo primero que tenemos que hacer es limpiar y desinfectar  la parte del termómetro que entra en contacto con nuestro cuerpo: el bulbo, fácilmente reconocible porque siempre es metálico y está situado en uno de los extremos del termómetro. Para ello deberemos usar alcohol antiséptico, con el que limpiaremos el bulbo con la ayuda de una pequeña gasa o de un algodoncillo.
  2. 2 Si vas a utilizar un termómetro de mercurio...
    En caso de estar usando un termómetro de mercurio, lo agarramos por la punta opuesta al bulbo y lo agitamos varias veces. De esta manera conseguimos que cualquier resto de mercurio que haya quedado desperdigado por el conducto interior del termómetro vuelva a su posición original.

  3. 3 Procedemos a tomar la temperatura.
    A continuación, procedemos a medir la temperatura del paciente. Colocamos el bulbo del termómetro debajo de la lengua del enfermo o debajo de su axila. Si estamos tratando con un bebé, la medición también podrá realizarse a través del recto. Esperamos unos 3 minutos aproximadamente.

  4. 4 ¿Dónde viene señalada la temperatura?
    Pasados los 3 minutos leemos la temperatura. En los termómetros de mercurio, la temperatura vendrá señalada por el propio mercurio. En los digitales es mucho más fácil, no tenemos más que leer la pantalla.


No obstante es preferible usar termómetros digitales por su rapidez de lectura, fiabilidad  y por no contener materiales contaminantes.


TERMÓMETROS  DE MERCURIO


Los termómetros de mercurio a partir del documento "Evaluación sobre el Mercurio" realizado en 2002 por la Organización Mundial de la Salud  donde se exponían los riesgos derivados de la exposición a los metales pesados para la población infantil así como para los ecosistemas y el contenido de metales pesados como por ejemplo en el pescado, han ido prohibiéndose en la mayor parte de los países de mundo aún así hay paises en los que sigue en uso y por ello se indica la forma de utilización, no por ello estamos a favor de su utilización que claramente es que no, pero no podemos dejar de informar a personas que o por imposibilidad económica o por legislación de su país, sea lo único que tenga disponible en un momento dado.

El termómetro de mercurio es un tubo de cristal con una ampolla de cristal en uno de los extremos que actúa de depósito de mercurio, que a su vez puede ser redondeado para los rectales o alargados, que son los más usuales, para los axilares y toma de temperatura en boca. El tubo está graduado en grados de temperatura tanto en grados centígrados (Cº ) como Farenheit ( Fº) y diversas subdiviones para las décimas de grado.

Para tomar la temperatura primero se asegurará la limpieza del mismo, se comprobará que la marca inicial se encuentra por debajo o en 35º C, para ello es coge por el extremo opuesto al depósito de mercurio y se agita con cuidado de arriba-abajo varias veces de forma que nos aseguremos que todo el mercurio haya vuelto al depósito.

 No se debe tocar el deposito de mercurio pues le transmitiriamos nuestra propia temperatura.

Nos aseguraremos que la temperatura ambiente no es extrema que pueda alterar la medición del termómetro.
Colocamos el termómetro en el centro de la axila cerrando el antebrazo en unángulo de 90ª sobre el torax, sin apretar, y esperaremos cinco minutos, después se coge el termómetro, nunca por la zona del depósito de mercurio y llevándolo a la altura de los ojos, leemos la medición, que de ser posible, debe ser anotada junto a la fecha y la hora, posteriormente se limpia con una solución desinfectante jabonosa o hidroalcoholica y se guarda en lugar seguro por el riesgo de rotura.

Termómetro de mercurio








TERMÓMETROS DIGITALES

Los termómetros digitales son instrumentos que se utilizan para medir temperatura y que tienen una pantalla digital y una sonda permanente. Son portátiles. Pueden ofrecer la temperatura en grados Fahrenheit o en centígrados (Celsius). También pueden mostrar la amplitud y la escala.
El termómetro más habitual que es el que se muestra en la imagen es un termómetro alargado siguiendo un recuerdo del patrón del termómetro de mercurio.
Tiene un extremo más frecuentemente  de color metálico que es donde se encuentra el sensor de temperatura y una parte que se hace más ancha y cuadrada de la mitas hacia atrás donde se encuentra la pantalla que muetra números digitales de las toma de mediciones , un botón para el manejo y una parte posterior como separada muy ligeramente por una hendidura que es la tapa de acceso a las pilas.
Avisan de que la toma de temperatura ya es estable y por tanto válida mediante una alarma que sonará aproximadamente durante 8 segundos.

Su uso puede ser para tomar la temperatura en las siguientes zonas del cuerpo:
    
Axilar.- secando previamente la axila con una toalla seca. Coloque el sensor en el centro de la axila cerrando el antebrazo sobre el cuerpo en ángulo de 90º que sin apretar  lo mantenga lo suficientemente firme unido a la piel, la duración de la toma de temperatura será entre tres y cinco minutos cuando ya esté establizada la toma de la temperatura sonará  un alarma que indica que ya está listo para poder ver en pantalla la temperatura del paciente.

Oral.- Colocar el sensor , prevamente limpio, (cuidado con limpiarlo en alcohol y meterlo en la boca de un niño) y seco se coloca debajo de la lengua en contacto con los tejidos manteniendo la boca cerrada mientras dure la medición.

Rectal.- Lubrique el sensor, se puede hacer con vaselina simple o con aceite de oliva por ejemplo, a fin de que la introducción del sensor sea más cómoda. Colocando la paciente de lado preferentemente hacia el lado izquierd, que es la posición más cómoda habitualmente y cuidadosamente se introduce dos o tres centímetro ( una pulgada aproximadamente)

El rango de temperatura habitual , aunque varía según el fabricante, es entre 32ºC a 43ºC con una precisión de 0.1ºC

Los mensajes de error son H de  "hight" alto y los de L "low" bajo por encima de las medidas habituales también hay mensajes de error por falta de bateria.


Termómetro digital estandar



TERMÓMETROS DE OIDO POR INFRARROJOS
La temperatura en el oído es también conocida como temperatura de la membrana timpánica o tímpano. Esta es una de las formas de tomar la temperatura de su cuerpo usando el interior del oído. A los niños les gusta esta forma de tomar la temperatura porque se toma rápidamente. La temperatura normal en el oído es de 99.5 grados F (37.5 grados C) en los adultos. No debe de apretarse en exceso ni utilizarlos en oidos con mucho cerumen.
También son muy útiles por su rapidez y por teener cobertura desehcable en los Servicios De Urgencias de los hospitales en Triage (clasificación de pacientes por prioridades).
Como usar el termómetro de oido
Pues aunque existen diferentes clases y debemos de atender al manual de instrucciones de cada fabricante en general lo haremos de la siguiente forma:
Sacamos el termometro del estuche, comprobamos las pilas, se coloca el cobertor desechable sobre la punta del termometro. En los niños hay que aguanta la cabeza de forma que no gire de forma lateral para que no se haga daño en el oido

tomado de www.drugs.com


Empuje muy cuidadosamente hacia  arriba y atrás la oreja del niño con la cabeza previamente inmovilizada suavemente con la mano. Sí es un adulto,de igual manera, empuje cuidadosamente hacia arriba y luego hacia atrás.
oloque la punta cubierta dentro de la abertura del oído. No empuje a la fuerza la punta del termómetro en el oído. Presione el botón para encender el termómetro. Sostenga el botón oprimido durante un segundo y luego suéltelo o siga, las instrucciones que vienen con su termómetro. Retire el termómetro de la abertura del oído.
La temperatura aparecerá en la ventana.
Lleve un registro de la temperatura cada vez que la tome. Los médicos pueden necesitar estos registros.
Retire y deshágase del cobertor desechable

TERMÓMETROS DE CHUPETE

Son instrumentos adecuados para los lactantes ya que con ellos se toma la temperatura del mismo sin causarle incomodidad alguna. Uso igual que el termómetro digital estandar para temperatura oral.
 TERMÓMETRO DE TIRA PLÁSTICA

Ciertas tiras de plástico aplicadas en la frente del bebé pueden medir los cambios de temperatura en un momento determinado dando un escala colorimétrica que nos indica, depues de ponerla en la frente de un niño durante un minuto, si un niño tiene fiebre o no. Sin embargo tal medición no es fiable sino orientativa



Termometro de tira de plástico












  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada