Páginas

miércoles, 22 de mayo de 2013

VARICES. INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA.

 

VARICES. INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA

 
La insuficiencia venosa crónica es la consecuencia de un fallo en el sistema de retorno del flujo sanguíneo hacia el corazón.
 
 
 
 
 
 
 
El sistema venoso dispone de unas válvulas que al funcionar anormalmente provocan un estancamiento de la sangre en los miembro inferiores. La consecuencia de este retorno deficiente es el aumento de la presión sanguínea en los vasos venosos provocando la distensión de los mismos.
Varices
Esto conlleva a que las paredes venosas se debiliten, permitiendo el desarrollo de hinchazón acompañado de sensación de dolor, pesadez de las piernas, etc.
 
El signo más frecuente de la insuficiencia venosa crónica es la presencia de varices, que corresponde a los primeros estadíos de la patología, pudiendo producirse posteriormente ulceraciones en las piernasy/o trombosis
 
 
Imagen derecha fallo de las válvulas venosas
 
Los factores de riesgo.-
 
La insuficiencia venosa crónica suele afectar mayoritariamente a las mujeres, sin embargo tiene también una elevada incidencia en hombres, en personas obesas y en aquellas cuya actividad profesional requiera estancias prolongadas de pie.
 
Esta  patología tiene un componente hereditario, es decir, si la padece uno o ambos progenitores, la probabilidad de estar afectado es mayor para el hijo. Sin embargo existen factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, como puede ser: el sobrepeso, la falta de ejercicio físico, las posturas o el vestir de prendas muy ceñidas.
 
Los síntomas.-
 
Además de la posible aparición de varices, los síntomas más habituales de la insuficiencia venosa crónica son la sensación de piernas pesadas, hinchazón de los pies y tobillos la sensación de hormigueo, los calambres y, en algunos casos, dolor.
 
Estos síntomas suelen intensificarse a lo largo del día, empeorando con el calor y con algunos tratamientos hormonales como los anticonceptivos orales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario