Páginas

sábado, 31 de mayo de 2014

QUE HACER ANTE EL CALOR

 

QUE HACER ANTE EL CALOR

 
 
Cuando hace calor y en condiciones normales, el termostato interno de nuestro organismo produce sudor, que se evapora, y al hacerlo refresca el cuerpo.
 
 
 
Los días de calor intenso hacen que el cuerpo humano se esfuerce por adaptarse para mantener la temperatura corporal normal.
 
Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas:
 
Cuando estemos en el exterior de la vivienda o por la calle, procurar estar a la sombra y evitar las actividades físicas en las horas centrales del día.
 
En el hogar debenos permanecer en las estancias más frescas, bajar persianas y toldos y si ya no es suficiente el aire acondicionado mantine una emperatura constante en el recinto cerrado. Si no disponemos de aire acondicionado procurar dirigirnos, al menos algunas horas, a centros públicos que dispongan de ellos.
 
En el automóvil nunca dejar a los niños y ancianos en el interior de un vehículo cerrado, utilizar el aire acondicionado del mismo, si es posible. Si va a realizar un viaje largo no olvide descansar y refrescarse así como llevar líquidos en el vehículo.
 
A nivel personal intentar refrescarse de forma continua tomando una ducha, usar ropa ligera y de colores claros (repelen más la luz y el calor), usar sombreros y gorras y también calzado fresco, cómodo y transpirable.
 
Debe de realizar comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor ( ensaladas, frutas, verduras, gazpachos...). Beba líquidos en abundancia evitando las bebidas alcohólicas.
 
Si tiene algún problema de salud siga tomando sus medicamentos, no se automedique y si se encuentra mal, pare la actividad que esté realizando, intente situarse en un sitio fresco y pida ayuda a los servicios de urgencia.
 
El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas son más vulnerables como las personas mayores, los niños, obesos y personas con ciertas discapacidades y enfermedades crónicas. Con lo que AYUDE siempre a las personas más vulnerables de su entorno.
 
Si va a exponerse al sol no olvide utilizar siempre protección solar adecuada y protector de los labios, evitar productos fotosensibles (perfumes alcohólicos) y protejerse los ojos con gafas de sol que deben de tener protección 100% frente a los rayos ultravioletas y radiación azul visible.
 
Autor: Cristóbal Sánchez García. Enfermero de EBAP
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario